El mar será, entre el 16 y el 21 de septiembre, el protagonista de las exposiciones, debates, actividades, demostraciones gastronómicas y eventos que se celebrarán en la ciudad. El festival internacional Marea Alta llega a A Coruña para concienciar sobre la necesidad de preservar los océanos. Durante esa semana el Aquarium Finisterrae, la Domus, Palexco, el Kiosco Alfonso, los jardines de Méndez Núñez, la lonja y los mercados municipales albergarán un programa multidisciplinar de arte, ciencia, ecología, reflexión y ocio para experimentar y conocer el mundo marino.

"A Coruña se convertirá en la capital de la defensa, conservación y promoción del mar", subrayó ayer la concejal de Cultura, Ana Fernández. Entre las actividades que se desarrollarán dentro del festival destaca la campaña Mr Goodfish, que promoverá el consumo sostenible de productos del mar; una exposición de esculturas de gran tamaño creadas por tres surferos con restos encontrados en playas de todo el mundo; un taller con el fotógrafo Juan Pablo Moreiras, quien analizará el papel que juega la fotografía en proyectos de desarrollo sostenible y conservación; y el documental de National Geographic Objetivo: salvar los océanos, que ofrece una panorámica de los esfuerzos que realizan algunas instituciones para concienciar sobre los peligros que afrontan los mares.

Las actividades, que estarán orientadas a todos los públicos, son gratuitas, pero casi todas requerirán inscripción previa, según informó ayer el Ayuntamiento, principal patrocinador del festival, que organizan Caravan Proyectos de Cultura y Crearte Servizos Culturais. El encuentro internacional, según la concejal de Cultura, será "un tributo al mar". La edil, además, destacó que muchas de las actividades y exposiciones se prolongarán durante 45 días, hasta el 2 de noviembre.