La magia recorrerá esta noche (22.30 horas) todos los rincones de la plaza de María Pita con la VII Gala Robert Houdin. Es el séptimo año consecutivo que los hermanos García Pastur, Kiko y Román, se ponen al mando de la organización de este espectáculo. Una renovación de la magia clásica bajo una fórmula moderna, viva y especialmente visual.

Un show diferente y de calidad, casi institucionalizado en las fiestas de la ciudad. "Román y yo conocíamos este tipo de galas, de corte internacional, en el que se juntan todos los estilos. Pensamos que la ciudad se merecía disfrutar de un espectáculo de estas magnitudes", asegura Kiko, uno de los creadores de esta gala.

El espectáculo estará presentado por el polifacético Luis Piedrahita que, a través de sus monólogos y su magia, dará paso a las actuaciones de los sietes magos participantes. Las grandes ilusiones vendrán de la mano del joven ferrolano Martín Varela con un número muy visual. Será el galardonado mago francés Arnó el encargado de convertir la plaza de María Pita en una auténtica pajarería llena de aves exóticas. El Dúo Kybalion llevará un número de quick change, en el que los espectadores se sorprenderán al ver cómo en un abrir y cerrar de ojos la pareja cambia de vestuario.

En homenaje al gran escapista Harry Houdini, el propio Kiko Pastur realizará un espectacular número de escapismo, con un acompañamiento musical para crear un ambiente mágico. "Aunque mi especialidad es la magia de cerca y las cartas, en un espectáculo de estas características hay que intentar hacer cosas más visuales e impresionantes", señala el ilusionista coruñés. Su hermano Román será el encargado de hacer partícipe a todo el público de los diferentes números que llevará a cabo.

Esta arte escénica cada vez gana más adeptos y está obteniendo el reconocimiento de multitud de públicos. Ha conseguido posicionarse al mismo nivel que la danza o el teatro, incluso existe una asociación que incluye a numerosos profesionales. El propio Kiko Pastur comenta que los magos gallegos están siendo cada vez más reconocidos a nivel internacional y que "hay muy buena cantera".

Los hermanos García Pastur siempre se habían sentido atraídos por esta arte escénica; afición que compartían con su amigo desde la infancia Luis Piedrahita. "Nos enteramos de un homenaje que le hicieron al ferrolano Mago Lorc, al que vino Juan Tamariz, y allí nos pusimos en contacto con la asociación de magos de A Coruña. Así fue como nos empapamos ya del todo y como comenzó nuestra andadura en este mundo", aseguran.