Una dosis de ilusión puso el broche ayer a las fiestas de María Pita. La Gala de Magia Robert Houdin protagonizó la última noche de festejos por este año. La gastronomía tuvo también su papel protagonista en el último día de las fiestas, con el Concurso de Empanadas, en la romería de Santa Margarita.

La empanada ganadora de esta edición del concurso tenía como ingredientes principales chocos en su tinta y chocolate. El primer premio reportó a su cocinera, Gloria Souto González, 700 euros. El segundo premio, dotado con 300 euros, fue para Tatiana Patiño Cañás, por su empanada de xoubas. El tercer premio recayó en una empanada de pulpo y gambas con pimiento y pimentón elaborada por Fernando López-Niño Díaz, quien fue obsequiado con 150 euros.

La romería de Santa Margarita incluyó también la actuación de la banda municipal, verbena y fuegos artificiales, que se lanzaron a medianoche.

En la plaza de María Pita, la última noche fue para los magos. Con Luis Piedrahita encargado de presentar el espectáculo, los magos Arnó, Román García, Martín Varela y el Dúo Kybalion difuminaron las fronteras entre lo posible y lo imposible.

El estilo innovador de Kiko Pastur, tercer premio mundial y organizador de la gala junto su hermano Román García, se intercaló sobre el escenario con algunos de los trucos más clásicos, que no por antiguos pierden impacto en el público. El de la chica en la caja que el mago atraviesa con sables, por ejemplo, puso en tensión a la plaza pese a ser ya sabido el final que, sin sorpresas, fue feliz. El ferrolano Martín Varela, que celebró estar sobre las tablas tras asistir a "todas las ediciones de la gala", se metió al público en el bolsillo al añadir un "toque coruñés" a su número Metamorfose: encerrado él en una caja y su asistente fuera, una capa les intercambió de lugar y los vistió, además, con la camiseta del Dépor.

Ver Galería