Dos grupos gallegos -Lonely Coaster y Pandereteiras A Buxaina- han ganado el concurso de maquetas del Festival de la Luz 2014 "Cultivando Música", por lo que actuarán en el evento musical a mediados de septiembre.

La Fundación Paideia, a través del Estudio de grabación musical Mans y Zircozine, convocó el Concurso de maquetas "Cultivando Música" del Festival de la Luz 2014, destinado a la promoción de músicos y/o grupos noveles, sin obra editada.

Este evento se creó con el fin de dar a conocer el talento de grupos españoles y en esta I edición 2014 han participado grupos procedentes de casi todas las provincias españolas.

Se ha premiado dos estilos musicales, pop-rock y folclore, con los requisitos de participación de que el artista o grupo no tuviera editado ni distribuido comercialmente ningún trabajo y que la maqueta enviada estuviera compuesta por una canción.

Los grupos ganadores actuarán en directo en la próxima edición del Festival de la Luz, que se celebrará en Boimorto (A Coruña) entre los días 13 y 14 de septiembre de 2014, según relatan desde la fundación en un comunicado.

En la categoría pop-rock el premio ha sido para Lonely Coaster con el tema "Outlaw", un grupo de A Coruña integrado por Francisco Sieiro (Guitarra),Francisco Javier García Sánchez (Voz), Marcos Vidal Cortizo (Batería) y Manuel Martínez Pan (Bajo).

La categoría folclore se la han llegado Pandereteiras A Buxaina, con el tema "Serán dos Seixedos", un grupo de Vigo integrado por las pandereteiras: Patricia Lago Goberna, Marta Collazo Castro, Izaskun Caride Puga y Ana Rosa Pérez Comesaña, y en los pandeiros Sonia Martínez Comesaña y Margó Gaioso Lago.