"Un momento mágico en el que se apagan las luces y solo el fuego ilumina las historias", explica Santiago Segret, de la compañía Rababiero Promociones. Contos na lareira es un espectáculo en el que se mezclan la tradición oral, las leyendas e historias que forman parte de la vida, que se transmiten de abuelos a nietos o de padres a hijos. De esta forma, se busca "recuperar una pequeña parte de la cultura gallega", apuntan. Carlos Blanco, Celso Sanmartín y Cándido Pazó serán los encargados de sacarle una sonrisa al público asistente el próximo 6 de septiembre en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña a las 20.30 horas con sus monólogos llenos de retranca.

"Contos na lareira fue una idea que surgió hace un par de años -señala Segret- tras el éxito de nuestra primera producción, Noites de retranca". Noites de retrancaCon un original cartel en el que intenta conjugarse el aire de misticismo, con una tipografía diferente a la tradicional gallega presentaron ayer este nuevo proyecto. Un espectáculo que no se cierra solo a la historias tradicionales y que ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde cuentos anónimos o de autor hasta los escritos por los propios artistas. "Se trata de recoger la tradición gallega y ponerla delante del público", señala Segret. Un espectáculo donde habrá espacio para el humor, la tristeza y la melancolía con mucha magia narrativa e interpretativa. Con estas narraciones breves, de hechos reales o imaginarios, esperan conseguir un poco más de fuerza en el panorama gallego y llegar a todos los públicos. "Queremos poner nuestro granito de arena para mantener la tradición oral gallega viva", señala Segret, una apuesta innovadora de historias coruñesas protagonizadas por personajes coruñeses.

"Los contadores no sabemos de crisis. Nosotros vivimos del cuento", bromea Carlos Blanco, uno de los protagonistas de la función, que asegura que todos necesitamos reírnos de vez en cuando. Blanco volverá a sus orígenes, recuperando historias de sus comienzos. Su representación mezclará cuentos tradicionales con obras de Benedetti o Rivas. Además, con esta función rendirá homenaje a dos conocidos amigos suyos, Tuto Vázquez y Xosé Manuel Olveira Pico. Carlos Blanco asegura que "es un placer poder compartir escenario durante 90 minutos con dos artistas de la talla de Celso y Cándido", con unas experiencias personales increíbles que inspirarán sus monólogos.

Después de cosechar el éxito en varias ciudades de Galicia y parte del extranjero con Noches de retranca, Noches de retrancala productora gallega, Rababiero Promociones intentará triunfar de la misma manera con este nuevo proyecto. Vilagarcía de Arousa, Ourense o Santiago de Compostela serán algunos de los próximos destinos a los que llegará este espectáculo lleno de retranca gallega. La función, representada en gallego, está dirigida a todos los públicos, por lo que tanto su narración como su argumento serán muy sencillos. Las entradas ya están a la venta, con un precio muy asequible que va desde los 9 hasta los 13 euros.

Ver Galería