El cine está presente en la apertura de la nueva Temporada Lírica, que este jueves arrancará ante un Palacio de la Ópera que lucirá repleto en el estreno de La Traviata. El vestuario de El Gatopardo, la película con la que Luchino Visconti triunfó en Cannes hace medio siglo, sirve de inspiración a las prendas que guardan los camerinos del auditorio. El prestigioso director de escena Mario Pontiggia homenajea a Piero Torsi con la ropa confeccionada en Tirelli, taller encargado de los vestidos elaborados para Titanic, Carros de fuego o María Antonieta.

Los ensayos celebrados ayer sirvieron para vislumbrar algunas claves de la nueva producción de Amigos de la Ópera en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Galicia. La soprano rumana Elena Mosuc se subió al escenario del Palacio de la Ópera para interpretar a Violetta Valery, un personaje conocido para ella que supondrá su debut en A Coruña. La artista se presentará ante el público el jueves con una réplica del vestido que Claudia Cardinale empleó en El Gatopardo para interpretar el personaje de Angelica. Mosuc sustituirá así a Désirée Rancatore, que abandonó los ensayos por problemas familiares. El próximo mes estará en el Liceo de Barcelona para repetir papel con esta obra maestra de Verdi, con la que triunfó en auditorios como La Scala de Milán, la Fenice de Venecia o la Arena de Verona.

Junto a la voz de la artista estarán el barítono Leo Nucci y el tenor Celso Albelo, dos estrellas internacionales de la ópera que estarán dirigidas por el maestro Ramón Tébar, único director responsable musical de un teatro lírico en Estados Unidos y asiduo a la programación musical de la Sinfónica. Albelo ya cantó en la producción de Amigos de la Ópera I Puritani, de Bellini, que la asociación llevó a la Abao bilbaína durante la pasada temporada.

Las entradas para las representaciones de La Traviata están ya agotadas desde hace semanas, aunque todavía hay localidades disponibles para la primera gala lírica del 13 de septiembre, con la que se rendirá tributo a la soprano coruñesa María Luisa Nache, compañera de cantantes legendarios como Maria Callas y debutante en el Festival de la Ópera de 1954.

Ver Galería