A Coruña celebra desde este viernes y hasta el próximo 28 de septiembre el XI Edición del Concurso de Tapas Picadillo, que este año bate su récord de participación con 64 establecimientos inscritos. Todas las tapas están elaboradas de forma artesanal con productos gallegos y su precio no supera los 2 euros. Con motivo del certamen gastronómico, el Consorcio de Turismo ha puesto en marcha la iniciativa #Saboreacoruña en Facebook e Instagram hasta el 3 de noviembre. Los seguidores de Turismo de A Coruña que suban imágenes de las tapas con el hashtag #saboreacoruña entrarán en un sorteo de regalos, entre ellos, tres cenas para dos personas en los establecimientos que resulten galardonados.

Los coruñeses ya pueden recorrer la ciudad y disfrutar de las cuatro rutas gastronómicas donde degustar casi un centenar de tapas:

-Ciudad Vieja-Barrera-Plaza de la Constitución

-Avenida de Rubine-Alameda-La Marina-Méndez Núñez

-Plaza de Galicia-Emilia Pardo Bazán-Juan Flórez-Cuatro Caminos-Elviña

-Los Rosales-Ronda de Outeiro.

Como en ocasiones anteriores, habrá tres premios, cada uno de 1.500 euros: Premio a la Mejor Tapa Tradicional, Premio a la Mejor Tapa Creativa y Premio Ciudad de A Coruña, que concede el público.

Quienes participen en la votación popular entrarán en el sorteo de regalos: habrá desde cenas para dos personas en los locales ganadores hasta lotes de productos gallegos y vales de compra en el comercio coruñés.

Entre las novedades de este año, el Concurso de Tapas Picadillo concede un gran protagonismo a la Academia Galega de Gastronomía, donde cinco de sus miembros conformarán el jurado de la primera fase del concurso.

Expertos independientes visitarán los establecimientos para puntuar las tapas del 1 al 10 en función de criterios como el sabor, la elaboración, la presentación y la relación calidad-precio, para seleccionar a los 10 finalistas, cinco en cada modalidad.

La segunda fase del concurso contará con un segundo jurado, integrado por miembros de diferentes colectivos, que elegirá las tapas ganadoras de la modalidad tradicional y creativa, mientras que el público concederá el Premio Ciudad de A Coruña.

Los locales ofertarán a sus clientes la tapa que han presentado al concurso hasta el 31 de diciembre.

Pequepincho

El concurso también tiene su apartado dedicado a los niños: los talleres Pequepincho, que se celebrarán los sábados 20 y 27 de septiembre en el mercado de San Agustín.

Habrá dos talleres por día en horario de 10.00 a 14.00 horas y podrán participar un total de 60 niños de entre 5 y 9 años, con un máximo de 15 plazas por taller. El plazo de inscripción puede realizarse en la web www.tapaspicadillo.coruna.es.