El éxito de ediciones anteriores ha animado, un año más, a la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra a volver a darle visibilidad a la actividad comercial del barrio. Por tercer año consecutivo, los vecinos celebran el Día do Comercio na Rúa, que pretende impulsar el pequeño comercio de la zona. El barrio ofrecerá numerosas actuaciones y actividades durante todo el fin de semana.

"Una iniciativa que surgió para impulsar y dinamizar el comercio del barrio", cuenta el presidente de la asociación, Antonio Deus. De esta forma, lo que buscan es dar a conocer todas las actividades comerciales que hay en la zona que, en ocasiones, hasta sus vecinos desconocen. Un fin de semana al año, "queremos poner a la vista tanto de la gente del barrio como de todos los que se acerquen a lo que nos dedicamos aquí", apuntan desde la asociación.

En estos tres años, el encuentro ha conseguido ir creciendo cada vez más, hasta llegar a consolidarse como uno de los días destacados dentro de las fiestas de la ciudad. La gente sigue colaborando con el proyecto año tras año, "todos los vecinos se implican mucho", afirma Deus. Los comerciantes también cuentan con la colaboración de todos los hosteleros del barrio, que instalan diferentes puestos por las calles.

El presidente de la asociación vecinal de A Falperra asegura que en este último año, "el comercio de la zona ha prosperado bastante", aunque lo que más sigue abundando es el pequeño comercio. Han surgido muchos emprendedores y se han abierto varios negocios. "La oferta comercial de la zona ha crecido", señala Deus. Muchos de estos emprendedores también estarán acompañando a todos los vecinos y comerciantes durante este fin de semana.

Antonio Deus explica que lo que quieren es darle un cambio al barrio, "darle mayor visibilidad dentro del panorama de la ciudad". En el barrio se están llevando a cabo diferentes obras de acondicionamiento de infraestructuras, así como la renovación de las paradas de autobús o el alumbrado público. Los vecinos de A Falperra son optimistas y afirman que "las cosas están yendo poco a poco a mejor" y el crecimiento está comenzando. En este último año, la situación del barrio ha mejorado y el comercio se ha dinamizado, por lo que "tenemos esperanzas de que esto siga así".

Los asistentes podrán participar en talleres para preparar chocolate, pastelería, clases de cerámica, cuentacuentos o teatro con la iniciativa de la sala LaTuerka 27, así como actuaciones musicales y concursos. En total, habrá veinticuatro puestos, sin contar las instalaciones para los hosteleros. Este año además se han incorporado dos iniciativas nuevas, el concurso de tortillas y el campeonato de dardos.