La delegación local del Colexio de Arquitectos de Galicia (Federico Tapia, 64) ofrece la posibilidad de experimentar lo que supone ser parte del jurado en una mesa de contratación. Punto de gloria para algunos y de decepción para la mayoría, estas mesas deciden cuáles son los proyectos más indicados para transformar partes de la ciudad. El COAG inauguró anoche una exposición compuesta por los más de ochenta diseños presentados al concurso de ideas para la zona de la Rosaleda y la mejora de la accesibilidad a la Cidade Vella.

A medio camino entre lo puramente expositivo y lo divulgativo, los panales que conforman la colección mostrarán las claves tras cada proyecto presentado hasta el próximo 1 de octubre. El presidente del Colexio, Carlos Pita, apunta que la exposición significa "un ejercicio sano", al entender que juntar a todos los paneles participantes bajo el mismo techo "viene muy bien" para que "se puedan ver y valorar" todos ellos. El arquitecto también destaca la exhibición de las actas de los jurados, que permiten observar las valoraciones de los expertos.

"Fundamentalmente tiene una parte didáctica, enseñar en qué consiste el trabajo", resume Pita, que lamenta "lo difícil que lo tienen los arquitectos" para mostrar sus obras una vez quedan en el papel. Los más de ochenta diseños presentados comparten espacio con los de los tres merecedores de los primeros premios y accésits.

En el caso de la Rosaleda, resultó vencedor el Rosas en diciembre, de Germán Camino, Mercedes Pérez y Pedro Pérez; con mención especial para los proyectos Esplendor Geométrico y Una Rosaleda para convivir. Los tres grupos de trabajo contaron con más de cuarenta rivales participando en el concurso organizado por el Concello. En el caso de los de accesibilidad, el primer premio para la zona del jardín de San Carlos recayó en la propuesta 16.1.1809, de Alberto Redondo, José Valladares y Marcial Rodríguez. El proyecto PK 007 -de Almudena Mampaso, Nacho Moreu, María Mestre y Giammattia Bassanello- fue el escogido para la zona del Hospital Abente y Lago.

Pita agradece al Ayuntamiento por ser "los únicos" que convocan concursos de ideas, una de las pocas oportunidades con las que cuentan los jóvenes arquitectos para "intentar sacar trabajo en obra oficial". El presidente del Colexio recordó que, "hasta ahora", todos los proyectos llevados a cabo se han encargado a los ganadores de los concursos organizados.