Los auditorios y museos científicos de la ciudad acogen esta semana, junto con otros espacios públicos de A Coruña, las actividades del festival Marea Alta, festival Marea Alta un certamen que pretende ser un tributo de A Coruña al mar, un "encuentro lúdico, educativo, científico y artístico que, desde el arte, la gastronomía o la concienciación, quiere resaltar la relevancia de los océanos en nuestro día a día", según destacó la edil de Cultura, Ana Fernández, en su presentación.

La teniente de alcalde, acompañada de Silvia Oviaño y de Merce Carballo, directoras del Festival Marea Alta, y de Laura Rodríguez, responsable de MSC en España, desgranó las claves del evento y su programación, con actividades hasta el domingo 21 programaciónactividades hasta el domingo 21de septiembre, incluido.

“Para A Coruña es un honor acoger este festival único en España que trata de ser un tributo al mar" destacó la concejal de Cultura, y añadió que Marea Alta, “junto con la celebración, estos días, del Congreso Internacional del ICES, hace de nuestra ciudad la capital del mundo marino, en especial en todo lo que tiene que ver con su defensa y conservación”.

Fernández recordó que, durante los próximos días, todos los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta de exposiciones, talleres, degustaciones, encuentros con artistas y científicos, un Mercado de la Mar -instalado en los Jardines de Méndez Núñez-Mercado de la Mar -, debates o proyecciones; actividades que cuentan con la total implicación del Ayuntamiento y de la ciudad: “El Aquarium Finisterrae, la Domus, la sala de exposiciones del PalexcoPalexco, el Kiosco Alfonso, los Jardines, la Lonja y los mercados municipales son las distintas sedes de este festival, lugares referentes en cultura, difusión científica o que tienen una fuerte vinculación con el mar”.

En este sentido, subrayó el especial protagonismo de los Museos Científicos de A Coruña, que será donde se desarrollarán las proyecciones del Festival Marea Alta, así como las charlas y debates: “Actividades concebidas para ampliar los conocimientos de los asistentes y para invitarles a la reflexión”, aseguró.

En concreto, se trata de las siguientes actividades:

PROYECCIONES

• 17/09 (DOMUS) Presentación y proyección de la serie documental “Objetivo: Salvar los océanos”, de National Geographic.

• 18/09 (DOMUS) "Los tiburones de las islas Pitcairn”, de Enric Sala, explorador de National Geographic.

• 20/09 (DOMUS) Así se rodó: “Mar de un bosque encantado”, presentación y proyección del documental de Jorge Candán, ganador del Festival Internacional de Cine Submarino de San Sebastián.

CHARLAS Y DEBATES

• 17/09 (DOMUS) “Sinergias y alianzas para preservar el mar”. Charla 360º en la que representantes de instituciones que trabajan en el mar buscarán puntos de encuentro.

• 18/09 (DOMUS) “Encuentro científico IEO: Pasado y presente de los océanos”. Una panorámica didáctica y apasionante sobre el pasado y el presente de los océanos.

• 19/09 (Aquarium Finisterrae). “Café con Mr.Goodfish: revelaciones mareantes en la mesa de un bar”.

OTRAS ACTIVIDADES

“Se ha diseñado un amplio programa educativo que llevará a los centros escolares y a las familias a conocer en profundidad nuestros océanos y les concienciará de la necesidad de una educación medioambiental, para cambiar las cosas y para preservarlos para las generaciones venideras”, afirmó.

Ana Fernández finalizó animando a todos los ciudadanos a participar en el Festival Marea Alta ya que, tal y como explicó, se trata de una iniciativa abierta a todos los vecinos y adecuada para todas las edades. Uno de los mejores ejemplos son los talleres de reciclaje en familia programados con los artistas de Skeleton Sea en el marco de una exposición, impulsada por este colectivo, que exhibe en Palexco obras de arte realizadas con residuos hallados en playas de todo el mundo. Junto con la muestramuestra, se desarrollarán varios talleres que incidirán en la importancia de mantener limpios nuestros mares y abordarán cómo darle utilidad a los residuos encontrados en las playas. "Sin duda, una oportunidad única para aprender y divertirnos en familia”, concluyó.

De viernes a domingo, los coruñeses podrán visitar el Mercado de la Mar o participar en una original 'quedada' fotográfica bautizada como ‘Persiguiendo a Mr. Goodfish’. Se trata de una iniciativa que se desarrollará a lo largo de tres días en la lonja, mercados municipales y otros escenarios. De la mano del fotógrafo Xabier Quintana, los participantes conocerán las claves para hacer un buen reportaje fotográfico en los distintos lugares donde transcurrirá la actividad y seguir de primera mano la ruta del pescado sostenible, del mar a la mesa. Finalmente, el domingo 21, con la presencia de Amador Lorenzo, ganador del premio Luis Ksado, tendrá lugar la proyección de las imágenes tomadas durante esta quedada fotográfica en el Kiosco Alfonso.

Y también hasta el domingo, en los jardines de Méndez Núñez, estará abierto al público el ‘Mercado del Mar’, un escaparate para que las empresas que están trabajando con criterios de sostenibilidad muestren sus productos y expliquen cómo es posible sacarle partido al océano sin condenar el futuro de sus fondos marinos. Además, el Mercado del Mar ofrecerá diversas actividades para todos los públicos, como presentaciones de productos, proyecciones, demostraciones, degustaciones y talleres. El Aquarium Finisterrae dispondrá de un espacio en el que se realizarán actividades.

La concejala, que recordó que el Festival Marea Alta cuenta con la implicación de las Concejalías de Cultura, Medio Ambiente, Turismo y Empleo y Empresa, señaló que su celebración ayudará a posicionar la ciudad: “Consolidaremos A Coruña como destino cultural y turístico, mostrando su identidad marinera desde distintos enfoques”.

Ver Galería