"Hay dos formas de enfrentarse a la vida, la de los tontos y la de los estúpidos", afirma el coruñés Roberto Castón. La producción de la película Los tontos y los estúpidos no ha sido precisamente un camino de rosas. Tras quedarse sin ayudas y pasar un año 2011 un poco "tétrico", el director coruñés ha conseguido "hacer de la necesidad virtud" y reinventarse para llevar este largometraje a lo más alto.

Lo que parecía el guión de una película convencional, con sus exteriores, sus decorados y sus varias semanas de rodaje, acabó convirtiéndose en una recreación de ese mismo guión. Un planteamiento innovador con la fórmula "cine dentro del cine". La película gira en torno al trabajo de un grupo de profesionales que entra en un plató para ensayar y discutir sobre un guión, sin más escenario que el lugar donde se rueda. "Todo el mundo se volcó con el proyecto", apunta Castón, que asegura que gracias a este entusiasmo, ha salido adelante este proyecto.

Los tontos y los estúpidos se estrenará el próximo 3 de octubre en A Coruña y continuará con su circuito de festivales. El largometraje ya se ha proyectado en la sección Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián, donde la película ha tenido una "excelente acogida", asegura su director. Una película que, según Castón, deja mucho lugar a la imaginación y va a sorprender gratamente al público.