Hay algo de poético en la proyección que ofrecerá Portas Ártabras (Sinagoga, 22) a las ocho de la tarde con El final de una era. El documental rememora el último año en que la fiesta de la Virgen del Rosario, y lo hace sobre un formato de película histórico: el último rollo fabricado de Kodak Ektachrome. Una metáfora casual que representa el término de una festividad celebrada en la ciudad durante décadas y, por otra parte, la acelerada decadencia de una forma de entender el cine.

El debate sobre la idoneidad de mantener el 7 de octubre como festivo o sustituirlo por San Juan, acabó decantándose por el día posterior de las hogueras. Hace casi un año que la Virgen del Rosario era venerada de esta forma, y allí estuvo el cineasta Ignacio Benedeti para recoger todos los instantes que rodean a la patrona de la ciudad.

En la película inmortaliza con su cámara los cánticos del coro, las procesiones, las meigas o las ofrendas a la Virgen, reverenciada desde 1589 después de que los coruñeses invocasen su auxilio durante el asedio de las tropas inglesas comandadas por el corsario Francis Drake. "Lo hice con los últimos metros que se fabricaron de Ektachrome", señala el autor, que de forma aficionada se acercó a la celebración para después revelar la película artesanalmente.

"Es doblemente histórico, inmortaliza la última vez que el Rosario fue festivo en A Coruña y lo hace con los últimos metros de Kodak Ektachrome", resume el productor, firme defensor de la realización y producción de películas elaboradas, que recuerda cómo los cineastas Quentin Tarantino, Christopher Nolan o JJ Abrams siguen apostando por el modelo tradicional frente al digital. El motivo, según Benedeti, es que "son gente que empezó con Super 8", por lo que "aprendieron a valorarlo más". De hecho, apunta que el propio Tarantino utilizó Ektachrome en varias secuencias de su último éxito de taquilla, Django Unchained.

El acto de esta tarde, de entrada gratuita, contará con una charla de Ignacio Benedeti sobre el documental que proyectará posteriormente, presentada por el historiador Felipe Senén. La conferencia y el visionado se complementarán con la película El milagro de la Vera Cruz, sobre el santuario de O Carballiño. La sesión en Portas Ártabras también ofrecerá un pase de Minotauromaquia: Pablo en el laberinto, el cortometraje elaborado mediante la técnica de stop motion creado por Juan Pablo Etcheverre y producido por Benedeti que logró más de un centenar de galardones. El coruñés pretende conmemorar así el 120 aniversario de la primera exposición de Pablo Picasso en la ciudad.