A la sala O Túnel, en las instalaciones del Coliseum, llegará este sábado una de las bandas míticas del panorama musical español, Obús. Hace treinta años que los madrileños publicaban El que más, y para conmemorarlo inician en A Coruña una gira por salas de todo el país que recordará los temas de aquel célebre álbum. Desde hoy ofrecen en internet uno de sus nuevos trabajos, Siente el rock'n roll, que podrán disfrutar en directo los que se acerquen hasta O Túnel.

-¿Por qué es especial el álbum El que más

-Fue muy importante por ser el primero que produjimos nosotros después de hacer los dos primeros con Tino Casal, un gran músico al que queremos y echamos mucho de menos. Lo hicimos con un ingeniero inglés que había trabajado con grupos como Judas Priest y quedamos realmente satisfechos. Funcionó muy bien. Es uno de nuestros discos más representativos.

-Y eso que ya se habían dado a conocer con Prepárate

-El primer disco fue un éxito. Habíamos llenado grandes recintos, pero con el tiempo, tanto la crítica como el público coinciden en que ese fue uno de los grandes discos de aquella época.

-¿Qué queda de los primeros años de la banda?

-Lo más importante, la ilusión de seguir haciendo canciones y tocando en directo. Nos quedan muchos objetivos por cumplir, pero lo fundamental es eso. Ahora valoramos mucho más nuestra situación, porque mucha gente se ha quedado por el camino. Es muy difícil seguir tocando y que la gente pague por ir a tus conciertos.

-Fueron de los primeros en hacer metal, ¿cómo ven la situación de este género?

-Hay más bandas que en los ochenta y mucha gente joven que nos sorprende por su nivel. Solemos participar en la mayoría de festivales que se hacen aquí y, por lo que vemos, el panorama es muy bueno. Hay una afluencia masiva de bandas, y en ese montón hay algunas que aportan algo nuevo y distinto.

-¿Con qué dificultades se encontraban en sus inicios?

-Hasta llegar a arriba con Obús, participamos en otras bandas. En aquella época era más complicado, los instrumentos eran pocos y carísimos. Ahora la gente se hace sus autoproducciones y da a conocer su música a través de internet. Antes dependías de las compañías de música, que no apostaban mucho por este tipo de música.

-¿Se imaginaban entonces tocando a la edad que tienen?

-Que va, entonces tenía 21 o 22 años. Con la mentalidad de joven, pensar en tener 50 años es como estar jubilado o a punto de morir (se ríe). No te imaginas que vas a estar tanto tiempo en activo.

-Aunque han interrumpido su actividad en alguna ocasión y variado los miembros del grupo.

-Hubo un período de pausa, que nos sirvió para recuperar energías y volver a la carga. De la forma original solo quedamos Fortu y yo, que seguimos muy unidos y con muchas ganas. La banda está fenomenal, con ganas de seguir grabando.

-¿Cuándo publicarán el próximo disco?

-Es posible que adelantemos alguna canción antes de Navidad. Nuestros seguidores están con ganas de escuchar nuevas canciones. Seguramente habrá un nuevo disco el próximo año.

-¿Hay Obús para rato?

-Sí. Lo mejor son las giras y tocar en directo, pero es muy importante seguir componiendo. Ahí es donde se ve la vitalidad de un músico. Todavía tenemos cantidad de material y nuevas ideas. Es nuestro pasaporte para seguir viviendo.

-Muchos de sus temas mantienen una línea crítica. ¿De qué hablan ahora sus letras?

-En el rock and roll está el tópico de las chicas, las motos y las fiestas, pero Obús siempre ha tocado temas sociales. En su tiempo hicimos Pesadilla nuclear, cuando se hablaba de OTAN sí u OTAN no. Siente el rock n roll es la historia de mucha gente joven, un chaval sin trabajo y sin expectativas. Nosotros le decimos que sienta el rock n roll para seguir luchando.