La moda será este año la protagonista de la Feira Histórica 1900, que alcanza su XV edición. La industria del vestido centrará la programación de la iniciativa, que ofrecerá desde este viernes y hasta el domingo actividades como talleres, exposiciones, mercados, proyecciones, juegos tradicionales y actuaciones musicales en directo.

Los puestos del mercado ubicados junto al paseo fluvial abrirán al público este viernes a las 17.00 horas. Una hora después, se celebrará en el anfiteatro un taller creativo de confección de complementos de moda. A las 20.00 horas abrirá el mercado en la plaza del Balneario, a las 20.30 horas se proyectará Parece que foi onte en el auditorio y a las 21.00 horas actuarán las cantareiras y los gaiteiros de Xiradela. Por la noche tocarán la orquesta Los Príncipes y Os Revenidos.

El sábado día 18, los mercados abrirán a las 11.30 horas y se sucederán a lo largo de la jornada diversas actividades, desde la popular bajada de carrilanas, a las 16.00 horas, hasta muestras de labores, bordado y trajes, juegos populares o boxeo y fútbol histórico. La comida estará amenizada por Perversion's Band y por la noche la Cea 1900 contará con la música de Acordes. A las 20.00 horas se entregarán los premios del I Concurso de Diseño de Moda Arteixo 1900 y de Deportes. En la plaza del Balneario sonará rock y soul a partir de las 20.30 horas de la mano de los grupos 7 Puertas, Soultrack y Covérnicos, todas con integrantes locales, y la banda madrileña Freedonia pondrá la guinda a la noche a ritmo de soul a partir de las 00.30 horas.

El domingo 19, último día, habrá más talleres, Encontro de Palilleiras y concentración de bicis antiguas. La feria cerrará sus puertas a las 21.00 horas.