Al Colón llega una obra capaz de desencriptar la historia del universo pese a contar con un título impronunciable. Un palíndromo que el ser humano todavía no logra nombrar, aunque sí sus protagonistas, una familia de campesinos que observó el nacimiento del cosmos tras la explosión del Big Bang. Más de 400 funciones en 12 países preceden a la representación de hoy a las 21.00 horas, cuando Teatro Meridional ofrezca QFWFQ, una comedia inspirada en Las Cosmicómicas, de Italo Calvino.

Los protagonistas exponen la evolución del universo "a ritmo de jota", señala su director, Álvaro Lavín. "Todos los axiomas científicos con los que Calvino encabezaba cada uno de sus relatos, los catamos con música popular", describe, haciendo la comedia más amena, aunque advierte de que "no deja de ser una historia del universo contada con base científica". La compañía retomó la obra a principios de año tras representarla ininterrumpidamente entre 1999 y 2005. Volver a abrazarla fue un proceso natural, según explica su director, al contar con un elenco estable.

La obra regresa con un trabajo audiovisual más complejo, en el que el gallego Roi Fernández elabora una escenografía visual con elementos bucólicos y cósmicos. "La riqueza visual dota al espectáculo de una poesía maravillosa", indica Lavín. La obra presenta varias lecturas, aunando poesía, música y humor, aunque cumple a la vez con una función didáctica que muestra las incógnitas del universo con cercanía y una enorme poética en cada uno de los relatos que arman la historia. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Colón a partir de 12 euros.