La noche del sábado será una oda a la música, desde el rock hasta el soul y desde el indie hasta el punk. Si el Coliseum recibe la primera edición del Coruña Music Day con los británicos Placebo como cabeza de cartel, el Playa Club de A Coruña contará con los cuatro grupos invitados al VI Festival Tualmonteyoalmar que empezará a las 22.00 horas: Mambo Jambo, Eskizos, Novedades Carminha y The Hellbuckers. "Creo que tenemos un público diferente al de Placebo", advierte Pedro Granell, de Los Eskizos, la banda coruñesa que este verano regresó a los escenarios tras más de veinte años de silencio.

La presentación de un recopilatorio de la discográfica Subterfuge Records los reunió hace cuatro años para un breve concierto de presentación en 2010. El cuarteto valoró retomar sus instrumentos bajo el sello Eskizos, pero en ese momento "no lo tenían del todo claro". Tuvieron que pasar cuatro años para que regresase aquel sonido innovador de finales de los ochenta y principios de los noventa, encargado de traer a muchos coruñeses el sonido de The Stooges, MC5 o The Scientists, bandas a las que a ellos mismos les costaba llegar. "Era todo más romántico, recibías las canciones de amigos que viajaban al extranjero o de cintas grabadas", recuerda Granell.

La última edición del Noroeste Pop Rock los devolvió a la arena de Riazor, donde actuaron en 1992 para telonear a Hombres G. "Este año había mucha gente que vino a vernos, mientras que hace veinte años no éramos tan esperados", apunta el artista, que también comparte proyecto musical con Ulrica junto a Iago Alvite y Samuel Pérez. Granell confiesa que el concierto junto a Madness fue incluso "más especial" que aquella noche en la que comenzaban su declive pese a encontrase en "un punto álgido". Los años han pasado, pero el guitarrista considera que la banda mantiene su sonido, mientras observa cómo el público les brindó una acogida "fenomenal".

Eskizos llegará al festival de Tualmonteyoalmar con su repertorio habitual, al que añadirán algunos de los temas que esperan publicar el próximo año. A los cuatro habituales (Astray, José Carral, Luis Garrido y Granell) se les sumará Diego Veiga con el órgano Hammond, colaborador habitual que ya acompañó a la banda en el Noroeste.

Por el escenario del playa también desfilará otra banda coruñesa, The Hellbuckers, que este año iniciaban su andadura con un rock cargado de guiños al soul y la voz de la polifacética Carla de Figueredo, directora de Inquietas Compañía Artística. Entre el garage y el punk sonará Novedades Carminha, que en marzo presentó su nuevo álbum, Juventud Infinta. Los catalanes Mambo Jambo prometen un potente directo con su mezcla de rockabilly y rhythm&blues.

Las entradas: 15€ preventa hasta el día del evento y 18€ en taquilla el día del evento,a la venta en Discos Portobello, Bristol Bar y Ticketea.