El Museo Histórico Militar de A Coruña conmemora los 100 años del inicio de la I Guerra Mundial con un programa de conferencias y actividades sobre el conflicto bélico que conmocionó a Europa y al mundo entero entre los años 1914 y 1918.

El encargado de abrir el programa será Javier Ozores Marchesi, conde de Priegue, escritor y productor de cine que protagonizará a las 20.15 horas la conferencia El cine y la Primera Guerra Mundial. El martes, a esa misma hora, el coronel de Infantería, José Timón Sánchez, analizará los pormenores de la Batalla de Dardanelos. Este episodio, que tuvo lugar en la península turca de Galipoli, fue uno de los choques clave del conflicto y en él se enfrentaron los ejércitos francés y británico a las tropas del Imperio Otomano, que combatió para evitar la entrada de los aliados en Turquía, que ansiaban conquistar Constantinopla, la actual Estambul.

El miércoles, a las 20.15 horas, tendrá lugar otra charla bajo el título La música en la Primera Guerra Mundial, a cargo del profesor de piano y canto y diplomado en Educación Musical, José Manuel Fraga García-Armero.

Dos de los actos más atractivos de la programación tendrán lugar el jueves, con la inauguración a las 20.00 horas de la exposición La Primera Guerra Mundial y A Coruña, que será seguida de la conferencia Combates aéreos en la Primera Guerra Mundial, a cargo del escritor y biógrafo de Barón Rojo, Eduardo Caamaño.

El conflicto que acabaría enfrentando a Alemania, el imperio Austro húngaro, Bulgaria y el imperio Otomano con medio mundo fue el primero en el que se desarrolló el uso de aviones en labores de ataque, defensa y reconocimiento. El Barón Rojo, concretamente, pasó a la historia como uno de los grandes pilotos bélicos por haber derribado, desde el bando alemán, más de ochenta aeroplanos aliados. Fue abatido al final de la guerra en el norte de Francia.

Los asistentes que se apunten a estas conferencias podrán recibir un diploma acreditativo de las jornadas.