La Real Academia Gallega de Bellas Artes anunció ayer la renuncia de Mercedes Goicoa como presidenta de la institución a un año de finalizar su tercer mandato. La numeraria abandona el cargo por problemas de salud tras once años al frente de la academia, en los que fue reelegida en dos ocasiones. Los miembros de la academia se reunirán el sábado 29 en una sesión extraordinaria, en la que será elegida la candidatura que dirija la entidad durante los próximos cuatro años. El plazo para presentar las listas termina el día 27, aunque por ahora no se ha recogido ninguna propuesta para relevar a Goicoa.

La pianista se convirtió en la primera mujer en presidir esta academia desde su fundación en octubre de 1849. Goicoa inició sus estudios en A Coruña bajo la dirección de Honoria Goicoa, Alberto Garaizabal y Pilar Castillo, para después obtener una beca de la Diputación que la llevó al Real Conservatorio de Música de Madrid. Su formación se completó en París con los maestros Lazare Levy y George Enesco. Goicoa regresaría al Conservatorio de Música de la ciudad en 1963 para impartir clases de piano y música de cámara.

En la actualidad es profesora superior de piano en el Real Conservatorio de Madrid, por el que obtuvo galardones como el Primer Premio de Música de Cámara, Premio de Interpretación de Música Francesa, Premio Extraordinario de Piano y Premio Extraordinario de Virtuosismo.

La artista es autora de numerosos artículos y entrevistas en revistas especializadas, además de realizar crítica musical en las obras publicadas por la Editorial Labor. En 1987 fue comisaria de la exposición Rubinstein y España, inaugurada en la fundación Santillana, de Madrid, con motivo del cien aniversario del nacimiento de Arthur Rubinstein.

Goicoa ingresó en 1986 como académica numeraria de la sección de Música de la Real Academia Gallega de Bellas Artes tras pronunciar un discurso titulado De lo estético expresivo a la interpretación musical. Formó parte de las diferentes juntas de gobierno de la entidad desde diciembre de 1993 hasta abril de 2003 como conservadora-bibliotecaria, año en el que fue elegida presidenta de la centenaria entidad. En esa etapa se encargó de crear y organizar el Archivo Musical de Galicia.