El teatro Colón y la Orquestra de Cámara Galega abrazan un clásico infantil para atraer a los más pequeños hacia la alta cultura. La nueva creación propia del auditorio, O gato con botas, parte de una partitura inédita del compositor gallego Rogelio Groba. Diez años después de que el pontevedrés crease la pieza, su hijo Rogelio dirige una función que cuenta con música en directo, danza, ópera y teatro.

Los primeros en presenciar la función han sido los escolares que ocuparon ayer las butacas de teatro. "Estuvieron muy bien, callados pero no dormidos", ríe Groba. El estreno para el público general llegará el viernes a las 19.00 horas, con una segunda función el sábado a las doce. Más de treinta artistas -entre actores, bailarines y músicos- ocupan el escenario para brindar una propuesta que mezcla artes clásicas con las nuevas tecnologías, como proyecciones de vídeo.

"Creamos una pieza muy viva, entramos en el terreno de la ópera y la música clásica de forma muy sutil", precisa el músico, que descubre al público infantil una obra musical desconocida a partir de un clásico "conocido por todos".

La falta de apoyos demoró la puesta en escena de una obra que se suma a la larga lista de creaciones del compositor Rogelio Groba, autor de más de 500 obras y 16 sinfonías. "Las cosas no son tan fáciles, pero en el Colón encontramos un gran profesional interesado en ofrecer un servicio a la ciudadanía", apunta el músico sobre el director del teatro, Valentín Rodríguez. La estrecha colaboración ente el Colón y la Orquestra comenzó a forjarse el 31 de octubre, con la representación de Don Juan Tenorio, de Zorrilla.

Ver Galería