La película A Esmorga, basada en el clásico de Eduardo Blanco Amor, llega hoy a los cines de Galicia tras ser presentada en A Coruña por el director Ignacio Vilar y los actores Miguel de Lira, Karra Elejarde y Antonio Durán ´Morris´.

La presentación se realizará en los cines Marineda City a las 17.45 horas -la película se proyectará a las 18.20 horas- y a las 19.00 horas, en los cines del centro comercial Os Cantóns, donde se proyectará a partir de las 19.45 horas. Sus productores esperan que sea "el gran acontecimiento cinematográfico" del otoño en Galicia.

El director, Ignacio Vilar afirma que su última película es un film creado para "emocionar" y manteniéndose "fiel" a la popular novela de Eduardo Blanco Amor en el que los tres protagonistas aguantan el "peso" principal de la trama y dan profundidad a una película "entretenida, pero que se sufre viéndola".

Los actores Miguel de Lira, Antonio Durán 'Morris' y Karra Elejalde dan vida a los tres protagonistas de esta historia trágica que pasa de la literatura tradicional gallega a las grandes pantallas de la Comunidad tras un proceso de creación "muy duro, pero gratificante".

El film fue estrenado el fin de semana en el Festival de Cine de Ourense con una "gran acogida" de público, en palabras de su director.

Para Ignacio Vilar, el punto fuerte de la película fue la elección de los tres actores protagonistas, dado que pretendía hacer un largometraje "de personajes", en el que los protagonistas soportan todo "el peso" de la historia. "Y han hecho un trabajo impresionante".

Los tres actores señalan, de hecho, que el proceso previo de construcción y caracterización de cada uno de los personajes fue uno de los puntos más difíciles de la película, con el objetivo de unir en un sólo trabajo "A Esmorga que cada uno tenía en la cabeza".

Los mismos actores que participaron en 'A Esmorga' han sido los encargados de doblar una versión en castellano de la misma, en la que, no obstante, se respetan algunos giros y partes en gallego. Ignacio Vilar se encuentra ya en negociaciones con salas de otros puntos de España para la exhibición de la cinta, aunque su recorrido dependerá de la "respuesta que tenga en Galicia".