El festival 'Voces femeninas' celebra este año su séptima edición con tres artistas extranjeras: la estadounidense Aretha Franklin; la americana Merril Garbus, líder del grupo tUnE-yArDs; y la islandesa Ólöf Arnalds, miembro del grupo Múm. Las citas tendrán lugar en las ciudades de Ourense (27 de noviembre) y Vigo (sábado 29) y en Madrid (miércoles 26).

Este proyecto, patrocinado por 'Son Estrella Galicia', se da cita anualmente y a finales de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género. La primera edición tuvo lugar en Vigo en el año 2008; las tres siguientes en Ourense y Vigo; y las dos anteriores ya en las dos ciudades gallegas y en Madrid, según ha informado la organización.

El espacio conserva la misma intención de la primera edición, que según estos patrocinadores es dar la "oportunidad" al gran público de "descubrir artistas internacionales de enorme éxito" y de hacerlo en un "formato íntimo y próximo". Así, "la intención es reivindicar toda una generación de intérpretes y compositoras y hacerlo de forma festiva", ha dicho 'Son Estrella Galicia'.

Tres voces

'Voces femeninas' rinde homenaje en cada una de sus ediciones a "las pioneras", a las "grandes voces" que ha dado la historia, según 'Son Estrella Galicia'.

La artista estadounidense Aretha Franklin será la homenajeada de este año y cantará antes, entre y al final de las actuaciones de las otras dos artistas. Franklin es escogida para 'Voces femeninas 2014' para "servir como escaparate" con el que dar a conocer al gran público a las "grandes intérpretes y compositoras" de la actualidad, según afirman los propios patrocinadores.

Además, 'Son Estrella Galicia' la define como "una de las últimas leyendas vivas de la historia de la música" y como "imprescindible" para entender el 'soul' y la música popular americana de los últimos sesenta años.

Merril Gabus lidera el grupo americano tUnE-yArDs, calificada por 'Son Estrella Galicia' como una de las artistas "más innovadoras, arriesgadas e influyentes" del mundo. Además, ha añadido, "ha sabido trascender los géneros para crear un sonido único e inclasificable". Esta estadounidense ha acompañado al grupo canadiense 'The Arcade Fire' durante su gira por Estados Unidos. La islandesa Ölof Arnald es miembro del grupo 'Múm' y lleva ya cuatro álbumes publicados.