La banda Supersubmarina estará este viernes 28 de noviembre en la sala Finisterrae para mostrar los temas de su último trabajo, Viento en la cara. La banda de Jaén viaja casi mil kilómetros para brindar al público coruñés un concierto con sus nuevas canciones, pero también hará un repaso por sus dos primeros discos. "Ya tenemos el cuerpo amoldado a la furgoneta", bromea el guitarrista, Jaime Gandía. Quedan entradas disponibles en Discos Portobello, el servicio de venta electrónica de Abanca y en la web de la banda a partir de 16 euros.

-¿Fue importante volver a contar con el productor escocés Tony Doogan en este disco?

-Tuvimos una gran experiencia con la grabación de Santacruz, aunque entonces tuvimos poco tiempo, apenas unos minutos. Se quedaron muchas cosas en el tintero, así que decidimos que era interesante tenerlo de nuevo.

-Javier Serrano lleva los teclados y sintetizadores del grupo desde Santacruz

-Teníamos teclados desde el principio pero sentíamos que debían tocarse en directo. Llegamos a meter tantos sintetizadores que, cuando la economía del grupo lo permitió, decidimos meter a un teclista que hiciese todos esos arreglos. Todo está marchando muy bien con Javier.

-Terminaron gira de Santacruz y pronto se pusieron a grabar SantacruzViento de cara

-Realmente tuvimos dos meses entre la gira y la grabación, pero ya contábamos con varias canciones compuestas. Estuvimos unos días metidos en el local decidiendo qué canciones entraban y cuáles no.

-¿Las giras son un buen momento para componer?

-Hay más tiempo. Los ensayos disminuyen en número, porque no es necesario tocar temas que ya tienes más que machacados. Es cuestión de mantenimiento. Ese tiempo libre lo dedicamos a componer y darle vuelta a cosas que tienes en la cabeza.

-¿Hay un guiño a Bunbury en el single Hasta que sangren

-Es pura casualidad, siempre quedan pinceladas de lo que has escuchado alguna vez. No es un referente para el grupo, a pesar de ser una eminencia musical.

-¿Encontraron inspiración en alguna banda?

-Somos más de canciones que de grupos. Nos pasamos las canciones entre nosotros y, cuando nos damos cuenta, tenemos listas de reproducción enormes con grupos de los que solo conocemos una canción. Siempre son un poco de nuestro estilo, aunque no nos gusta obcecarnos en uno determinado.

-Llevan un mensaje optimista en todo el disco.

-Sí, el optimismo predomina en la temática de Vientos de cara. Ya mostramos nuestro lado más oscuro con Santacruz, ahora queríamos ser optimistas. Es necesario mirar para delante en los tiempos que corren.

-El tercer disco siempre se considera como el de confirmación para un grupo. ¿Sintieron presión durante la grabación?

-La presión que teníamos es la de un grupo que está creciendo y llegando cada vez a más gente. Cuando te sientas delante de la mesa, ves los temas y por donde puedes tirar, hay esa presión de responder ante la gente que te sigue y la que te puede llegar a seguir. Un tercer disco es así, históricamente está visto como la confirmación de una banda. Pero seguro que llega el cuarto disco y nos dicen lo mismo (se ríe). Este es el más importante por el mero hecho de ser el último.

-Debutan en 2008 y pronto figuran en el cartel del Festival Sonorama, ¿notaron que estos años pasaron muy rápido?

-Desde dentro se ve más lento, lo hemos ido viviendo día a día y machacando las cosas. Seis años son muy largos, desde fuera se ve una trayectoria relativamente corta, pero desde dentro hemos sufrido y luchado a diario. Ha sido largo, pero también ameno.

MÁS CONCIERTOS

Pero Supersubmarina no será el único grupo que se suba este viernes a un escenario coruñés.

Si lo que te gusta es la música en directo tampoco te puedes perder el concierto de Sex Museum, este viernes a las 22.30 horas en la Sala Mardi Gras. Con 'Big City Lies' el grupo de garage y psicodelic vuelve a la primera línea musical. Entradas a 12 euros.

Por otra parte, y en la misma línea pero con un estilo totalmente diferente, el Teatro Rosalía de Castro acoge este mismo viernes, a las 20.30 horas un recital de Philippe Jaroussky. El sopranista y contratenor francés llega a A Coruña para sorprender con su potente voz en el ciclo de grandes cantantes de la Temporada Lírica 2014/2015. No te pierdas la entrevista que le hizo LA OPINIÓN.

En este concierto que es un tributo a Vivaldi podermos ver la maestría técnica que le permite los más audaces matices y las pirotecnias más espectaculares, Philippe abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi hasta la impresionante virtuosidad de Haendel o Vivaldi; siendo este último sin duda, el compositor que más frecuentemente ha interpretado en los últimos años.