La música de John Lennon volverá a sonar un año más en A Coruña con el concierto de Acordes por la Paz. El 8 de diciembre de 1980, la voz del cantante británico se apagaba a la entrada del edificio Dakota, Nueva York, después de que un fanático seguidor acabase con su vida. Treinta y cuatro años después, y como viene haciendo desde hace un lustro, la asociación Acordes por la Paz honra la figura del artista con un concierto benéfico protagonizado por siete grupos locales.

La sala Garufa Club (Comandante Barja, 5) abrirá sus puertas a las 21.30 horas para repetir el éxito del año pasado, cuando llenó el Playa Club con himnos del célebre autor. Sobre el escenario del Garufa se sucederán los grupos Sleeping Cat, En Casa del Herrero, The Inner Light, Extrema Urgencia y Calma Chicha, además de los cantantes Silvia Penide y Carlos Ares. "El único requisito es que cada grupo toque, al menos, una canción de Lennon", apunta Chema Ríos, presidente de la organización y miembro de Extrema Urgencia.

El encuentro será a beneficio de Ecodesarrollo Gaia y la Escuela Coruña, abierta en Senegal desde 2006. Ríos elogia el trabajo de una asociación que "hace todo el trabajo", ya que los músicos se limitan a actuar mientras ellos tienen "todo el mérito". Gaia, con sede en el barrio de la Sagrada Familia, desarrolla programas específicos dirigidos a inmigrantes residentes en la ciudad y su área metropolitana, además de diversas actividades de carácter medioambiental, proyectos con grupos de mujeres y de cooperación internacional.

El precio de la entrada es de 10 euros en taquilla, por la que ni los artistas ni la sala recibirán caché. También se habilitará una fila cero para recaudar fondos que permitan mantener los proyectos de Ecodesarrollo Gaia. Este concierto de Acordes por la Paz se suma a otras iniciativas benéficas impulsadas desde la asociación, como el álbum 50 aniversario Beatles, que contó con la colaboración de los artistas Miguel Ríos, Andrés Calamaro y Xoel López, además de tres ilustres: The Quarrymen, Yoko Ono y Julia Baird, hermanastra de Lennon.

El puente que este concierto teje entre Senegal y A Coruña también se dirige hacia el siempre floreado rincón de Strawberry Fields, en el Central Park neoyorquino, que cada día recibe a cientos de fieles a Lennon. El mensaje de paz e igualdad que emanaban las canciones del autor de Working Class Hero o Jealous Guy resonará en el Garufa Club con las actuaciones de las siete bandas invitadas, que elegirán al menos uno de sus temas para rendirles su particular tributo. "Aunque las canciones coincidan, todos le dan un enfoque distinto", apunta Chema, que en anteriores ediciones escuchó I´m losing you en versión heavy y también en blues. ¿La más repetida hasta ahora? "I saw her standing there", canta el músico.