El Museu Picasso de Barcelona prestará 35 piezas para la exposición ´El primer Picasso´ que llegará a partir del 20 de febrero en el Museo de Belas Artes da Coruña con motivo del 120 aniversario de la primera muestra individual del pintor, realizada en febrero de 1895 en un local comercial de la calle Real. En concreto, el museo catalán cederá 16 óleos y otros tantos dibujos de Picasso, así como un libro de texto que usó en el instituto y una caja de pintos que perteneció al artista malagueño. El préstamo se completa con un cuaderno de dibujo de Isidoro Brocos, escultor santiagués que fue profesor de Picasso en la Escuela Provincial de Bellas Artes de A Coruña durante el curso 1894-1895.

Los coruñeses y visitantes podrán admirar a partir del próximo febrero óleos coruñeses como Hombre con boina o Clíper, su perro, considerados dos de las primeras obras mayores de Picasso. La exposición también incluye óleos de la Torre de Hércules, Playa de Orzán o Casas de arrabal, escenas populares como la recogida de Aldeanos gallegos, piezas más personales como Veladar familiar, Dos habitaciones, Alcoba o Responso por la muerte de Conchita, que pintó en la capilla del cementerio de San Amaro, además de un curioso retrato realizado sobre un plato de loza blanca ´Indígena polinesio´.

Entre los dibujos destacan obras académicas que Picasso realizó en la Escuela de Bellas Artes coruñesa, como Torso, Cabeza de fauno, Composición alegórica, Flor de acanto, Cinco estudios de manos u Hombre con un cordero.

El alcalde Carlos Negreira, que pudo admirar hoy buena parte de estos óleos y dibujos, recordó que los cuatro principales museos picassianos del mundo cederán obras para la exposición coruñesa. "París, Antibes, Málaga y Barcelona prestarán piezas para El primer Picasso, lo que significa que les hemos ofrecido una propuesta expositiva atractiva", destacó el alcalde, quien pronosticó que esta muestra "situará internacionalmente al Picasso coruñés".

Tras el encuentro de esta mañana con Laniado-Romero (a quien el regidor regaló un libro de temática coruñesa y un pin de la torre de Hércules) el alcalde recorrió las instalaciones del Museu catalán acompañado también por la conservadora del mismo Malén Gual, que es además la comisaria de la exposición que se celebrará en A Coruña entre febrero y mayo.