Los jardines de Méndez Nuñez de A Coruña acogen desde mañana la exposición "El Ártico se rompe", en la que se muestra, en un centenar de imágenes del fotógrafo de naturaleza Andoni Canela, la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, así como el papel que juegan en el clima global, y su biodiversidad.

La exposición, que será presentada mañana al mediodía en la unidad desplegable instalada en los Jardines de Méndez Núñez, ha sido organizada por la Obra Social "la Caixa" junto con el Ayuntamiento de A Coruña.

La temática de la muestra alude al deshielo del Ártico, donde en septiembre de 2012 se superó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar, y la superficie helada se redujo un 18% con respecto al anterior mínimo, lo que equivale casi al doble de la superficie de España.

En los últimos veinticinco años, detalla la organización, se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico, cuyo grosor medio es hoy el 50% menor a hace unas décadas.

Ante esta situación, dentro de treinta años el océano Ártico podría quedar sin hielo durante el verano.

Un centenar de fotografías muestran este vasto, inhóspito e impresionante territorio, realizadas expresamente para la muestra y que permitirán a los visitantes recorrer los 200 metros cuadrados que ocupa la exposición