Veintidós años después de su última actuación en A Coruña, en una de las tres jornadas del Concierto de los Mil Años en el verano de 1993, Sting volverá a la ciudad. La cita será el martes 14 de julio de 2015, única fecha en España del músico británico dentro de su próxima gira mundial, por lo menos hasta el 31 de julio, como recoge su página web. El escenario elegido es el Coliseum, recinto que precisamente el exlíder de The Police había inaugurado en su primera visita coruñesa, el 6 de junio de 1991 ante casi 9.000 espectadores.

En julio de 1993 Sting había sido una de las figuras del estelar cartel del Concierto de los Mil Años en el estadio de Riazor, que desde entonces no ha vuelto a acoger más espectáculos musicales. Hay crónicas de la fecha que apuntan que Sting llegó a cobrar 24 millones de las antiguas pesetas. Tocó entonces en el primero de los tres días de macroconcierto, el jueves 8, después de los bolos de Chris Isaak, George Benson y Neil Young & Booker T. & The MG´s. Su repertorio incluyó 19 temas, la mayoría de su carrera en solitario, una versión de los Beatles (A day in the life) y siete clásicos de The Police, entre ellos Roxanne, King of pain y Bring on the night.

Aunque el público quedó entusiasmado con la actuación de Neil Young, Sting fue el plato fuerte del primer día, cerrado con una emotiva interpretación de su tema Fragile. Después pasarían por el escenario montado en el estadio de Riazor gigantes del rock de la talla de Chuck Berry, Wilson Pickett, Jerry Lee Lewis, Robert Plant, John Mayall, The Kinks y Bob Dylan.

Parte del público que había acudido por carretera en viajes organizados para el Concierto de los Mil Años había pagado 15.000 pesetas por el desplazamiento y las tres jornadas. Transcurridos 22 años, ver solo a Sting en 2015 en el Coliseum cuesta 45 euros en pista y tendido alto sin numerar y 70 euros a pie de escenario con acceso diferenciado; también hay billetes de 55 y 65 euros. Las entradas se pueden comprar desde hoy a las 17.00 horas en las taquillas de la plaza de Ourense, a través de los portales de Servinova, Ticketmaster y Livenation y en el teléfono 902 504 500.

Los éxitos que Sting firmó con The Police entre finales de los años setenta y comienzos de los ochenta no faltarán probablemente en el concierto del próximo año en la ciudad, pues formaron parte del set list de la última actuación ofrecida por el vocalista y bajista británico hasta el momento, en Quito (Ecuador) el pasado 3 de diciembre.

El músico de Newcastle escoge A Coruña como parte de su gira veraniega de trece conciertos del año próximo, entre Monchengladbach (Alemania) y St. Julien de Genevois (Francia). Vendrá con los músicos de su banda pero sin Paul Simon (Simon & Garfunkel), con quien ofrecerá 54 actuaciones entre febrero y abril en Estados Unidos, Australia y Europa.

La nueva gira trae otra vez a la ciudad a Sting (nacido Gordon Matthew Thomas Summer en 1951) para presentar temas de su último disco, The last ship, de 2013. En su visita anterior acababa de publicar Ten Summoner´s Tales. Y en el primer concierto celebrado en el Coliseum acababa de sacar del horno The soul cages. Su actuación más reciente en Galicia fue en el Multiusos do Sar de Santiago el 1 de junio de 2000, con la que cerró una ronda de conciertos por España.

Desde aquella lejana primera visita de Sting a A Coruña ha ganado 17 premios Grammy, cuatro Brit Awards, cinco Emmy y ha sido nominado tres veces al Oscar. En 2007, tras más de 20 años de separación, realizó una gira mundial de reencuentro con The Police.

"Estamos ante un artista total que ha superado los 100 millones de discos vendidos en más de 25 años de exitosa carrera. Es sin duda una de las figuras más importantes de la música contemporánea de los últimos 50 años", subrayó ayer la edil de Cultura, Ana Fernández, al anunciar el concierto.