Las compañías de teatro 'Muxicas', de Ourense, y "Valacar", de A Coruña, compuestas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave, participarán en la XV Bienal de Teatro ONCE que se celebrará del 14 al 17 de enero en nueve municipios de País Vasco.

El grupo "Muxicas" será el encargado de inaugurar la Bienal, con sede en Bilbao, mañana miércoles en el Teatro Arriaga con la obra "La visita de la vieja dama", de Friedrich Dürrenmatt.

"Muxicas" nació como taller de teatro en 1998 y, once años después, de la mano de Tito Asorey, alcanzó la consideración de compañía teatral de la ONCE tras el montaje de "La zapatera prodigiosa", de Lorca.

Desde 2013 está dirigido por Melania Cruz, que presenta su primer espectáculo mañana en el País Vasco.

Por su parte, el grupo "Valacar" acude al País Vasco con la obra "Somos tan imbéciles", de Lino Braxe, que representará el jueves en el Teatro Coliseo de la localidad de Eibar.

"Valacar" se creó en 1989 como taller de teatro, pero pronto se convirtió en compañía teatral y en el primer grupo de teatro de ciegos de Galicia, donde se han formado más de 40 actores, casi todos ciegos o con discapacidad visual grave.

Arturo López ha dirigido la mayoría de sus montajes, entre ellos "Romería ás covas do demo", "Farsa Plautina", "Lisístrata" o "Los clavos de plata".

En 2013 accedió a la dirección de la compañía el conocido autor teatral, actor, guionista y escritor Lino Braxe que, con su primera creación para Valacar "Somos tan imbéciles", participará junto a la compañía en la XV Bienal de Teatro ONCE en Euskadi.

El País Vasco acoge por primera vez la XV Bienal de Teatro de la ONCE en los teatros Arriaga y Alhóóndiga, aunque habrá representaciones en otras ocho ciudades y pueblos, y en ella participarán un total de ocho grupos apoyados por la ONCE que fueron merecedores del Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas de la pasada edición.