La indignación y la desolación cubrieron el lugar de San Vicente de Elviña durante el mes de noviembre. Vecinos del barrio y la ciudad, junto al apoyo de algunos bomberos, se movilizaron para detener sin suerte el desahucio de la familia Corral. Las fiestas llegan este fin de semana a San Vicente-Castro para acoger el primer Festival Elviña Sons, pero el espíritu comprometido resultante de aquellos dramáticos días también tiene cabida en los festejos.

Gastronomía, mercadillos y música son los reclamos de unas actividades que arrancarán mañana a las 11.00 horas con fines benéficos. "Todo lo que recaudemos irá destinado a la Plataforma de Stop Desafiuzamentos", explica uno de los organizadores. El festival situará una carpa frente al Arquivo Xoana Capdevielle de la Universidade da Coruña, donde a partir de las once de la mañana abrirá un mercadillo de artesanía y segunda mano con puestos llegados de toda Galicia. Los más pequeños disfrutarán a las 12.15 horas con el espectáculo de Pablo Díaz, seguido por un grupo de gaiteiros, la actuación del Mago Charlangas y la sesión vermú amenizada por Os Juanpiños.

Los festejos se reanudarán a las seis de la tarde con una degustación de caldo caliente a precios populares, que servirá de aperitivo a los conciertos de la noche. Seis bandas locales actuarán de forma gratuita para recoger fondos destinados, íntegramente a los afectados por los desahucios. La veterana formación Konflikto, con casi veinte años de historia y habitual participante en conciertos benéficos, lidera un cartel en el que figuran los grupos coruñeses Espantallo Beat, Ponxa Intenso, Folkolicos, Soplapaipers y The Fulans.