El teatro Colón acogerá el próximo fin de semana el proyecto Balor na acción dunha cadeira, de Artesa Cía, la primera residencia técnica de este espacio cultural de la ciudad. Este trabajo documental alrededor de la emigración se ha realizado a partir de la figura del bisabuelo de Roi Fernández, director de la obra, que mezcla ficción con realidad en una videocreación.

La trama cuenta la historia de unos gallegos emigrados desde una aldea de Sada a Nueva York a comienzos del siglo XX. En contacto con esa cultura comenzaron a tener inquietudes culturales y educativas que los transformaron y acabaron fundando una escuela laica en Sada.

Tras un largo proceso de ensayos y años de documentación, Artesa Cía estrena esta propuesta que Roi Fernández ha definido como "una experiencia de cine en directo, en la que se mezclan varias capas de narración para contar una historia que aquí tiene unos nombres propios pero que es universal", sostiene en una nota el teatro. Conforman el reparto los actores Laura Villaverde, Simón Piñón y Gustavo Fouce.