Dice el gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa, que es un "premio" al esfuerzo de los pequeños, una oportunidad para subirse a un escenario y mostrar lo que, cada fin de semana de ensayo, aprenden de los maestros de la Sinfónica. Son las "futuras promesas" de la formación, la cantera de músicos que, durante cinco domingos actuarán en auditorio del Ágora de manera gratuita, para sacar sus partituras de las paredes del Palacio de la Ópera.

Las funciones empezarán este domingo, 1 de febrero, a las 12.00 horas. Los encargados de estrenar la que es ya la segunda edición del ciclo Son Futuras Promesas serán los miembros de la Orquesta de Niños.

El grupo de los más pequeños -con edades comprendidas entre los siete y los catorce años- y dirigido por Enrique Iglesias, interpretará un repertorio compuesto por temas de Bach, Vanhal y de melodías tradicionales. El grupo de mayores, bajo la dirección de Jorge Montes, llevará al escenario composiciones de Schumann, Warlock, Chaikovsky y Grieg.

Los integrantes de la sección de viento metal de la Orquesta Joven con Mónica García (trompa) y Óscar Vázquez (trombón bajo) pondrán música a la mañana del 15 de marzo, con temas de Strauss, Marcello, Ewazen y Bozza. El 12 de abril serán los violinistas Alba Álvarez, Mario Fernández, Simón Gallego, Uxía Gómez, Buruktawit Martins y Ana Molina; los violonchelistas Senia Keilin y Martín Vlashi y el contrabajista Javier Clemén, los solistas de la Orquesta de Niños, los protagonistas del programa.

Las promesas de la sección de viento madera de la Orquesta Joven, con Iria Castro a la flauta y Pedro Antonio Pérez, al fagot, interpretarán el 10 de mayo, composiciones de Vivaldi y Debussy, entre otros autores.

El último concierto de este ciclo, que acerca la música clásica al barrio de O Ventorrillo, lo darán más solistas de la orquesta de niños: Iria Fernández, tocará la viola; Serguei González, Marina Hermida, Valeria Martínez y Elena Rodríguez, los violines y Grisha Keilin y Ana Represas, el violonchelo. Todos los conciertos durarán una hora y no tendrán pausas.

El Consorcio para la Promoción de la Música pretende, con el proyecto de la creación de orquestas de niños y jóvenes, que los músicos que se formen en sus escuelas tengan contacto con la Sinfónica hasta poder convertirse en profesionales. Eso sí, el paso de la orquesta de niños a la de jóvenes no es automático, ya que los pequeños tienen que superar pruebas de acceso.