Ya sea como el payaso Milikito, como el protagonista de Médico de Familia o como presentador de Vip, Emilio Aragón es desde hace casi cuatro décadas uno de los rostros más reconocibles del espectáculo español. Esta semana llega a A Coruña con una de sus facetas menos conocidas: la de compositor y director de ópera, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Galicia en sus dos cuentos musicales El soldadito de plomo y La flor más grande del mundo. Será en el Concierto en Familia de este viernes a las 18.00 horas en el Palacio de la Ópera.

El polifacético artista, que se formó como compositor en el norteamericano New England Conservatory, escribió la dos obras en 2002 basándose en cuentos de Hans Christian Andersen y José Saramago. Forman parte de una grabación discográfica que Emilio Aragón realizó para el sello alemán Deutsche Grammophon y combinan la música con la narración por medio de la voz, que en el espectáculo de esta semana correrá a cargo del gallego Daniel Currás, actor de Matalobos.

La sesión del viernes, que está dirigida tanto al público infantil y familiar, incluirá "alguna que otra sorpresa" a cargo del artista. Emilio Aragón defiende la finalidad didáctica de los conciertos infantiles de música clásica, que en su opinión tienen "capacidad para la formación intelectual y emocional" de los más pequeños y que aseguran "que pueda producirse un relevo generacional para garantizar así la continuidad de su magia".

Esta no será la única oportunidad para que los más pequeños de la ciudad disfruten de las obras de Emilio Aragón, pues, a lo largo de esta semana, 6.000 niños coruñeses pasarán por el Palacio de la Ópera para escucharlas, en seis sesiones con finalidad didáctica y educativa. En todas las funciones excepto la del viernes, que estará abierta al público en general, la dirección de la orquesta corre a cargo de Piero Lombardi y no del compositor de las obras y la asistencia está limitada a escolares.

Las entradas para el Concierto en Familia ya se encuentran a la venta. Tienen un precio de dos euros para menores de 18 años y de cinco euros para adultos.