Poetas, narradores, dramaturgos... Hasta 64 voces literarias se reúnen en La primera vez... que no perdí el alma, encontré el sexo, una antología de cuentos, poemas y hasta anécdotas reales sobre el despertar de la sexualidad presentada en el día de San Valentín. El coordinador de la obra, Antonino Nieto, explica que el libro está concebido como un "escaparate o muestrario" de las diversas visiones de los escritores españoles sobre el sexo.

Una vez que se decidió como tema la primera experiencia sexual se contactó con los escritores y se les asignó un número de páginas con "libertad absoluta" para desarrollarse. Así, el escritor y periodista gallego Manuel Guisande participa con tres poemas en los que deja a un lado la sexualidad y trata un amor "platónico y que es el motor de la vida". La poetisa coruñesa Lucía Fraga también prefirió abordar la iniciación sexual "de manera no explícita". El libro incluye tres de sus poesías, una de ellas dedicada al primer beso, otra al primer encuentro sexual y una tercera acerca de "la pérdida o mantenimiento de la virginidad, que está dirigido a los condenados a la castidad".

La filóloga coruñesa Elena Galván optó por una aproximación diferente y no escribe acerca de la primera experiencia sexual, sino acerca de "la primera vez que se hace por placer y no por amor". "Cuando te enamoras pierdes el alma, y cuando no te enamoras, encuentras el sexo", cuenta. Así, el relato con el que abre su participación en la antología cuenta la experiencia de "una mujer que se acuesta con un hombre simplemente por sexo". La narración va acompañada de unos poemas muy breves, con un formato parecido al de los anuncios por palabras.

Dependiendo de los autores, la primera vez puede ser una anécdota real o una visión más universal. La actriz, directora de teatro y poeta coruñesa Olga Patiño presenta un poema "un tanto metafórico, un espacio lírico y poético que además es fusión entre lo real y lo imaginario", en el que el verdadero amor aparece como forma de "revelación y clarificación del ser, con el que se puede llegar al estado de gracia". Y el periodista Pati Blanco mezcla con cinco poemas influidos por Raymond Radiguet una mezcla de realidad y metáfora para expresar la relatividad del tiempo y que "la primera vez es siempre".

Aunque algunos de los colaboradores prefieren echar mano de la propia experiencia, como José María Paz Gago, catedrático de Literatura de la Universidade da Coruña, que se define como "fundamentalmente poeta, no narrador", por lo que se decantó por escribir acerca de una vivencia real y no inventada. "Fue una relación sentimental y sensual, vivida cuando estaba navegando con una orquesta cantando boleros por el lago Maracaibo. La relación está vehiculada por el relámpago del Catatumbo, una tormenta permanente en el centro del lago", cuenta.

Antonino Nieto coordinó en años pasados otras tres antologías sobre diversos aspectos del amor, desde la poesía a la infidelidad. El tema de la próxima colección será "el amor fou, el amor loco"