El cantautor sabadellense Albert Pla decidió volver a un espectáculo íntimo y minimalista con A pleno pulmón, una nueva gira minimalista con la que se sube a los escenarios de nuevo tras los problemas de salud del año pasado. En el escenario estarán, dice Pla, solo él "con una guitarra, una máquina de humo y alguna lucecita" que enciende y apaga, para recuperar los temas musicales de su larga carrera y añadir algunos nuevos.

La gira lo llevará a subirse este sábado a las 23.00 horas al escenario de la sala coruñesa Garufa Club. Respecto a sus opiniones acerca del público coruñés, Pla dice que los asistentes a todos sus conciertos en Galicia le han tratado "muy bien", aunque los ayuntamientos gallegos "un poco peor". Pese a que una buena parte de la leyenda en torno al cantante proviene de sus polémicas declaraciones acerca de la identidad nacional, la independencia de Cataluña, Podemos o la utilidad de las manifestaciones, Albert Pla asegura que la música es su "trabajo" y que no le interesan estos temas. "Hay 1.847 cosas que no me dejan indiferente. Pero las relacionadas con la actualidad y la política están todas a partir de la 1.900", dice. Aunque tiene claro que no le gusta, el término indignado. "Es una palabra estúpida, para generalizar", afirma con rotundidad.

Un caótico proceso creativo es otra de las particularidades de este artista, que dice que las canciones se le van ocurriendo "todo el día" y que le interesa cantar acerca de los temas que no ha tocado hasta ahora. Pero no sabría decir de qué trata la última canción que ha compuesto. "Es que no funciona así. En todo momento tengo 85 canciones que van saliendo al mismo tiempo, entrando, se juntan y rejuntan". Los planes para el futuro incluyen hacer de nuevo algún espectáculo con niños y sacar un álbum "un día de estos", pese a que por el momento está ocupado con los directos y actualmente "la industria discográfica ya no existe ". ¿Cuáles son las causas? "No sé cuál es el motivo, igual han gastado mucho en dietas", dice totalmente serio. Y ya no es posible sacarle nada más.