El Concello programa cinco espectáculos para celebrar el Día Internacional de la Danza, que es el 29 de abril, con el fin de dar una mayor difusión al arte de la danza y dedicada a un público que demanda nuevas propuestas creativas. La programación empezará este viernes, 24 de abril, y se prolongará hasta el jueves 30.

La propuesta, según explicó ayer la concejal de Cultura, Ana Fernández, pretende conectar con los distintos públicos y, por este motivo, se incluyen espectáculos que celebran el movimiento, desde la perspectiva contemporánea pero también desde la tradicional. El punto diferenciador de este año lo pondrá Xacarandaina el 29 de abril, con un pasacalles, que partirá del Campo de Marte, de Historiador Vedía y de la plaza de Ourense, para confluir en la plaza de María Pita, donde los integrantes de la formación celebrarán un serán. El director del teatro Rosalía, Xosé Paulo Rodríguez, no pudo precisar ayer cuántas personas saldrán a la calle con sus trajes tradicionales, pero adelantó que serán "muchos" los que bailarán en María Pita o en las inmediaciones del Ágora, en caso de que llueva. El acto comenzará a las 19.00 horas.

El 24 de abril, en el Ágora, se celebrará la segunda edición de Sueños en movimiento, de Bágoas Danza Contemporánea, un espectáculo que recorre los diferentes estilos de danza y en el que participarán compañías y grupos profesionales de bollywood, danza del vientre, jazz contemporáneo y danza española, entre muchos otros. Será a las 21.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

Al día siguiente, a partir de las 17.30 horas, serán los más pequeños de Donaire los que celebren su fin de curso en el festival O berce de Donaire. Participan Canteira de Queiroa (Sada), Cántigas e Frores (Lugo) y la Escuela de la Asociación cultural Donaire. El precio de las entradas será de 2 y 3 euros.

Además, el 29 de abril, en el Rosalía, actuará la compañía Entremáns, con Blondy's Coffee. Peza soa para dúas mulleres, a las 20.30 horas y HuryCan representará Je te haime, también en el Rosalía, el 30. La entrada será de 5 euros y gratuita para todos los que presenten la entrada del espectáculo de Entremáns.