El biógrafo de Picasso Rafael Inglada ha publicado varios ensayos sobre la obra del pintor malagueño, su vida y sus etapas de juventud en la ciudad andaluza y Barcelona, pero, aunque llevaba desde principios de los 90 realizando proyectos sobre A Coruña, a la que considera la "tercera gran ciudad" en la formación del artista, hasta ahora ninguno había logrado fructificar. Finalmente lo ha conseguido con el Diccionario Picasso-A Coruña 1891-1895, publicado por el Ayuntamiento y la Fundación Emalcsa y en el que repasa los hechos y personalidades que influyeron directamente al artista y, también, la vida social y cultural de A Coruña en su época de forma amplia.

La obra, que fue presentada ayer por su autor en el Museo de Belas Artes junto con la directora de la institución, Ángeles Penas, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, cuenta con 1.535 entradas, que cubren un espectro temático muy extenso. Tiene una vertiente centrada en el pintor, que busca retratar al "Picasso niño" y sus influencias directas: sus profesores, los alumnos que compartieron con él pupitre, su familia, sus primeras obras y exposiciones y las corrientes pictóricas del momento que lo marcaron. Sin la aportación coruñesa, defiende Inglada, malagueño como el pintor, no hubiera existido posteriormente una etapa de "Picasso académico" y toda su obra hubiera sido diferente.

Pero el artista no es la "figura central" de la obra, sino que hay otra aproximación, más amplia, que busca retratar "qué es lo que vio en la ciudad", para reflejar el "marco y visión general" que tuvo del mundo durante su etapa coruñesa. Así, aborda "la sociedad, la política y el ambiente cultural, los problemas que hubo y los esparcimientos que se practicaban" en los años en los que Picasso vivió en A Coruña, algo que "no se había recogido nunca, o se había hecho de una manera muy superficial".

De esta forma , hay entradas sobre los gobernadores y políticos, la disputa con León por la Capitanía militar, los prohombres coruñeses, las fiestas y las revistas de la época, las instituciones y establecimientos comerciales, para hacer entender la atmósfera que respiraba Picasso en aquella etapa y "enlazarlo" con la sociedad a la que pertenecía. El afán de completitud llega a incluir entradas individuales dedicadas a cada toro que el pintor pudo ver en los encierros de la ciudad. También se incluye un anexo dedicado a la música y al teatro, puesto que, aunque Picasso "fue poco melómano", en aquel momento la vida cultural coruñesa se estructuraba en torno al Teatro Principal y las sociedades de recreo.

¿Por qué elegir el formato de diccionario? Según Inglada, con él pretende complementar la biografía del pintor escrita por Rubén Ventureira y Elena Pardo, y el catálogo de la exposición sobre el Picasso coruñés que se exhibe actualmente en el Museo de Belas Artes, para formar un "tríptico" sobre esta etapa del pintor. La estructura le permite compaginar multitud de investigaciones breves. Para documentar la obra ha consultado hemerotecas y libros, pero también entrevistas con biógrafos de Picasso y su hija. Aunque hay algunos "pequeños descubrimientos" de datos inéditos, como la relación de Picasso con un dibujo de la iglesia de San Jorge, el grueso de novedades lo forman "cientos de datos recuperados" de la prensa o publicados " de manera fugaz".

El propio Inglada señala que su obra no es "accesible para el gran público" ni lo ha pretendido al escribirla, puesto que la obra se ha concebido como material de consulta para los biógrafos de Picasso y los historiadores que indaguen en el pasado de A Coruña. El libro se pondrá en venta en librería por 20 euros, y los beneficios estarán destinados a la Cocina Económica.