Chuck Prophet (California, 1963), veterano del rock and roll, lleva trece discos publicados desde que en 1990 empezó su carrera en solitario, tras separarse de Green on Red. Hoy está en A Coruña para presentar su último disco, Night Surfer, en un recital organizado por Son Estrella Galicia. A las 21.30 horas en el Garufa.

-¿Cuál es el origen del título de este último disco, por qué se decidió por Night Surfer

-Es un buen título, y se puede decir que se escogió a sí mismo, que estaba en el estofado y salió flotando hasta la superficie. Simplemente suena a título de disco. En cuanto le agregué la imagen de la portada aquello empezó a parecer un álbum, y me gustó.

-¿El núcleo del álbum lo forman canciones oscuras, como They do not know about me and you

-Sí que es oscuro, pero a medida que llegas al final encuentras esa luz y esa esperanza en la canción Love is The Only Thing. Volviendo al título hay una historia más larga. Crecí en el condado de Orange, en California, y solía surfear en el muelle de Huntington por la noche. Esa imagen, de alguna manera, tiene algo casi posapocalíptico, y en cierta medida este álbum tiene algo de distópico. La temática distópica me pareció una oportunidad para hacer canciones. Ahora mismo no creo que el disco resultante sea un álbum distópico, pero en su momento la idea fue suficiente para interesarme y llevarme a escribir canciones.

-Al escribir una letra o el título de una canción, ¿es más importante lo que se dice o cómo suena fonéticamente?

-Es una pregunta interesante. El proceso de escritura de canciones, para mí, nunca ha cambiado mucho. Consigues un par de acordes de guitarra, le gritas a las paredes, y, si te gusta el eco que escuchas, continúas por esa línea. Es como tocar la bocina en un túnel: simplemente, el sonido rebota, vuelve hacia ti y suena bien. A eso me refiero al hablar de la fonética. Cuando vuelve a ti y te gusta, insistes. Probablemente, al decir esto esté citando a otra persona: es relativamente sencillo empezar una canción, pero es un triunfo conseguir acabarla. Cada vez que reescribes una canción es un salto de fe, la clave está en no meter nunca en Google el título con el que estás trabajando, y nunca perder la fe durante el proceso.

-¿Qué tipo de música compone su ADN?

-Música de guitarra. Power pop. Rock and roll. Country Blues. Mark E. Smith. Bob Dylan. Nunca le he dado la espalda a la música que amo, y espero que se refleje en lo que hago. Amo el rock and roll, las guitarras y una buena canción, y una grabación que te conmueva.

-Después de hacer una docena de discos en solitario, ¿sigue conmoviéndole hacer una nueva canción?

-Me encanta escribir canciones, y disfruto yendo de gira, dando conciertos y conociendo gente. Es mejor que instalar paneles de yeso, o estar plegando ropa interior en unos grandes almacenes.

-¿Qué canción, o qué disco, le hizo desear ser músico?

-London Calling, de The Clash. Ya era músico cuando lo escuché, pero me abrió la mente.

-¿Su cultura musical le debe más al Reino Unido o a los Estados Unidos?

-A esa pregunta podría darle una respuesta diferente cada día.

-Usted, y otros autores indie de la escena norteamericana, vienen continuamente a tocar a España. ¿Por qué?

-Porque el español es una lengua encantadora. Y porque todo el mundo quiere llevarse de vuelta a casa un par de botas de cuero español.