El cineasta neoyorquino Ken Jacobs, una de las figuras más importantes del cine de vanguardia que está en activo desde finales de los años 50 del pasado siglo, tiene un lema con el que hacer frente a los tiempos difíciles, que es "nunca parar, nunca rendirse" y mantener un espíritu de lucha constante.

"La desesperación me ha permitido purificar mi trabajo y seguir descubriendo nuevas maneras de creación artística en cine", ha asegurado hoy Jacobs durante la presentación de su retrospectiva en el marco de la sexta edición de la Mostra de Cinema Periférico (S8), que se celebra en A Coruña. Mostra de Cinema Periférico (S8)

Este representante del cine de vanguardia, al que llegó desde su formación pictórica en el expresionismo abstracto como discípulo de Hans Hofman, expone en este marco herculino un programa que abarca desde sus primeros trabajos con Jack Smith hasta sus experimentos en 3D, pasando por sus incursiones en el cine íntimo y su deconstrucción del cine primitivo.

Jacobs, de 82 años, evoca la figura de Hofmann para destacar la gran influencia de la pintura en su trabajo y recuerda que mientras su maestro decía odiar la ilusión, él "las amaba, pero no a modo de delirio, sino como una percepción consciente de que lo que se está viendo está creado en nuestros ojos. El mundo sería diferente si nuestros ojos fuesen diferentes", explica.

En este contexto, detalla que genera sensación de perspectiva y profundidad en la imagen no a través de las sombras, sino utilizando elementos como las líneas y los colores, y comenta divertido que, ahora que ha descubierto el ordenador, puede manipular las imágenes y realizar efectos insólitos, como por ejemplo crear un oleaje en una imagen en la que aparece una marea.

"Nunca planeo nada, me siento a trabajar y combino los elementos siendo yo el primero de los asombrados con los resultados de esta práctica", continúa Jacobs, que confiesa ante los asistentes a su presentación que en sus actuaciones se siente igual de maravillado que el público y no puede explicarlo.

La retrospectiva que el (S8) brinda a Ken Jacobs contiene sesiones sobre sus películas en la filmoteca gallega, un programa sobre sus estudios de fotografías estereoscópicas y dos performances en las que utilizará un dispositivo de creación propia llamado 'Nervous Magic Lantern'.

Asimismo, el cineasta participará en una clase magistral titulada "Estamos en el metro abarrotado y le digo a Flo "¡somos ricos!", en la que explicará cómo llegó desde el expresionismo abstracto y las enseñanzas del pintor Hans Hofmann a su trabajo cinematográfico y a sus experimentos en 3D.