Los músicos de la Banda Municipal de Música de A Coruña acompañarán mañana a seis jóvenes promesas de la música gallega, ganadores de la primera edición del concurso Xóvenes Solistas da BMMC. Media docena de músicos, de entre 9 y 16 años y procedentes de toda la comunidad, actuarán a las 20.00 horas en el Centro Ágora junto con la formación pública en un concierto que será el último de la temporada y el último que dirija su director en comisión de servicio, José Luis Represas.

Inaugura la velada la coruñesa Carla Gómez, de nueve años, con una obra que le parece "alegre" y que "ahora ya no" le pone nerviosa interpretar delante del público, pues con ella ya ganó este año el Concurso Internacional de Clarinete de Praga, entre otros galardones: el Concierto para Clarinete nº 3 de Stamitz. También es coruñés Gregorio Keilin, de 15 años, que interpretará dos movimientos del Concierto para Cello de Boccherini, una obra escogida por recomendación de su padre, músico en la Banda Municipal, y orientada a que le resulte "útil" para una incipiente carrera "profesional".

Completan el elenco Óscar Vázquez Valiño, un joven de 14 años de Caldas de Reis que interpretará una pieza de Levedev para trombón bajo; el joven marinense Pablo Neva, con un concierto para trompa de Saint Saëns; Xavier Doural, de Foz, que tocará una obra de Larsson para trombón tenor, y la flautista de 16 años Silvia Rozas, de Burela, con una pieza de Shaminade.

José Luis Represas destaca el nivel de los jóvenes solistas, que fueron elegidos para tocar con la formación entre unos "setenta u ochenta" jóvenes músicos gallegos que se presentaron al concurso enviando un vídeo de su actuación y entre la veintena que pasaron la primera criba. En principio el certamen iba a elegir a cuatro ganadores, pero, debido al "nivel alto" de los finalistas, que , según Represas, tienen capacidad para tocar en una orquesta de forma "profesional", la organización decidió ampliar el número a la media docena.

Once años de director vacante

La plaza de funcionario de director de la Banda Municipal lleva sin cubrir desde la jubilación de Indalecio Fernández Groba, en 2004, según explica José Luis Represas, que ocupa este puesto en comisión de servicio. Tras él fue director titular Marcel van Bree, cargo de confianza de los gobiernos municipales socialistas y que salió de la formación con la victoria electoral de Carlos Negreira. Durante el mandato de los populares, Represas, que tiene plaza de subdirector, ejerció como director en comisión de servicio.

El músico admite que hay otras "cinco o seis" plazas de músico vacantes y que esos puestos se cubren mediante contratos puntuales de músicos, pese a que señala que la formación ha seguido recibiendo "mucho apoyo" del Ayuntamiento. Ahora, debido a que pedirá una excedencia tras el concierto de mañana por motivos familiares, la banda deberá buscar un nuevo líder.

El Gobierno municipal explica que de momento no se ha estudiado cómo se cubrirá ese puesto, dado que Represas no ha solicitado por el momento la excedencia, y que aún no se ha analizado la situación de la formación desde la Concejalía de Cultura.