Representar el Don Juan Tenorio de José Zorrilla con un elenco compuesto totalmente por actrices amateur o en periodo de formación, combinar la "tradición" con la "innovación" y añadir a la ecuación la "acción social enfocada a las mujeres". Estos son los pilares de la iniciativa Don Juan Tenorio en Feminino, que, según explica su directora de producción, Anahí Taraburelli, llevará al escenario del teatro Colón la obra del seductor más famoso de la dramaturgia nacional los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre, y que este sábado organiza entre las 10.00 y las 14.00 horas un casting para elegir a las actrices de la obra.

Según contó ayer en la presentación de la iniciativa Tarabelli, ella misma empleada del teatro Colón, la idea de narrar la historia de Don Juan con un elenco femenino partió de las trabajadoras de la institución cultural después de la representación de la obra que hizo el grupo aficionado Noite Bohemia el año pasado en la sala. De ellas surgió la propuesta de hacer una obra "nada feminista pero sí femenina", en la que las mujeres integren tanto la totalidad del reparto artístico, que precisa de una quincena de actrices y está abierto a participantes que tengan "desde veinte años a ochenta, noventa" como en el técnico, en el que se no se pide dinero pero sí "colaboración en especie" de todo tipo de profesionales, desde "carpinteras a maquilladoras".

Tras elegir las actrices, empezará un proceso de preproducción en julio y agosto, al que seguirán dos meses de ensayos y formación teatral gratuitos y a cargo de la profesora de teatro Flor Maceiras, profesora en la escuela municipal de teatro de Narón, cuyo ayuntamiento colabora con la iniciativa. Según la concejala de Cultura del concello coruñés, Marían Ferreiro Díaz, Don Juan Tenorio en feminino supone una "firme apuesta en materia de igualdad" y en favor del "teatro aficionado". La obra se representará en A Coruña la víspera y el Día de Todos los Santos, la fecha en la que tiene lugar el acto final del drama, y posteriormente en el Palacio de la Cultura de Narón.

Don Juan Tenorio estará dirigido por Ana del Valle, a partir de una adaptación del fundador del grupo Sardiña, Ricardo Martín, que "aligera el texto" al tiempo que mantiene el verso y pretende servir de "puente" entre el teatro clásico y los nuevos tiempos e "innovar dentro del clasicismo". Para mantenerse fiel al espíritu de la obra, explica Ana del Valle, se ha "respetado el verso". En la iniciativa también colabora el Centro Coreográfico Galego, representado en la presentación del proyecto por su directora, Mercedes Suárez, y la Federación Unión de Comercios Coruñesa, representada en el acto por Rosa María Mena Fernández.