El director artístico de la Temporada Lírica, César Wonenburger, considera que en la ópera coruñesa hay "huecos y anomalías" que cubrir. En la ciudad, con "una de las principales asociaciones wagnerianas de España", no se represente una ópera del dramaturgo sajón desde 1907 y, pese a tener una tradición operística iniciada en el siglo XVIII, no ha escuchado nunca una ópera completa de Richard Strauss. Para cubrir estas carencias, el programa de la Temporada Lírica de 2015-2016, presentado ayer, incluirá la ópera de Wagner El Holandés Errante el próximo junio y la versión para concierto de Salomé, de Strauss, el 13 de febrero.

La programación empezará el 3 de septiembre con Il Trovatore de Verdi, e incluirá El Castillo de Barbazul de Béla Bartók, el Parténope de Haendel y West Side Story, de Bernstein, inspirado en Romeo y Julieta. Esta obra, en palabras de Wonenburger, servirá como "guiño" al cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, en 2016, y cerrará la programación del año lírico. Para honrar a Cervantes, muerto el mismo año, se incluye entre los eventos de abril el concierto Melodías del Quijote.

Los conciertos de esta segunda edición de la Temporada Lírica homenajearán a la música americana, con un concierto de tributo a Sinatra protagonizado por Borja Quiza y una selección de canciones de Porter, Gershwin y Rodgers & Hart entonadas por Lise Lindstrom. También visitarán A Coruña voces como las de la soprano rusa Olga Peretyatko, la vocalista italiana Mariella Devia, el tenor canario Celso Albelo o la mezzo-soprano sueca Ann Hallenberg, y habrá espacios para proyectos didácticos como un curso de interpretación vocal impartido por Alberto Zedda y un espectáculo de ópera en familia basado en la vida de Rossini.

Esta edición de la Temporada Lírica estará dedicada al tenor Ignacio Varela, nacido en una familia marinera de Malpica en 1864 y que llegó a cantar en la Scala de Milán y la coronación del zar Nicolás II.