El batería Miguel Lamas (Fene, 1993) participa esta semana en dos de los conciertos del festival +Que Jazz. En el primero, el jueves a las 22.00 horas en el Jazz Filloa, tocará con Dany Noel y Jorge Vera. El viernes a las 22.30 horas capitaneará la formación que lleva su nombre en el Garufa.

-Empezó a tocar muy joven.

-Yo empecé a tocar en directo con siete u ocho años. Y a partir de ahí, hasta ahora. En mi familia tengo varios músicos, y eso me ayudó a empezar en la música, pero realmente quienes más me ayudaron fueron mis padres. Son ellos los que han hecho que la cosa funcione. Estudié en A Vaca de Ferrol, después con un profesor particular en Vigo, Ramón Ángel Rey, y luego estuve en la Estudio de Santiago. A partir de ahí, todo por mi cuenta.

-La semana que viene da dos conciertos. ¿Qué veremos en cada uno de ellos?

-El del jueves lo doy con Dany Noel y Jorge Vera, dos músicos que han tocado con la élite. Nos juntamos en Madrid, donde vivo, e hicimos un proyecto nuevo entre los tres, con temas de los tres. Y aprovechamos ahora que subimos a Galicia para grabar un disco. En el concierto presentaremos en el Jazz Filloa los temas del álbum, que estará para finales del verano. El del viernes es la presentación de mi disco, que todavía no está por temas laborales, de grabaciones y conciertos. Saldrá en septiembre, supongo. Presentaremos los temas con una banda grande, y con Sergio Delgado al piano, como invitado.

-¿Cómo nació ese proyecto?

-Yo, por mi cuenta, empecé a hacer demostraciones y eventos relacionados con la batería en solitario por toda España. Y me apeteció orquestarlo, llevar una banda y no solamente un play-along. A partir de ahí me junté con Iago Mouriño, que compuso, junto con Sánchez Delgado, prácticamente todos los temas del disco. Y empezamos a trabajar, la cosa fluyó, grabamos el disco y ahora están saliendo bastantes conciertos para presentarlo.

-¿Qué tipo de jazz, contemporáneo, rítmico, cool?

-Es jazz fusión moderno. Creo que esa sería la definición para esta música.

-¿Cuáles serán los títulos de ambos discos?

-Pues ni idea, macho (ríe). El mío será un disco homónimo, pero el de Noel y Vera supongo que lo bautizarán ellos, como son más creativos.

-¿Qué posibilidades musicales le aporta el jazz?

-El jazz me gusta porque no hay normas, todo vale hasta cierta media y con unas ciertas bases. Deja mucha libertad creativa, y lo paso tremendo haciéndolo. Lo disfruto mucho y se disfruta junto a toda la banda. Hay mucha comunicación, parece una conversación, un foro entre todos. Y eso está tremendo.

-En Galicia, ¿los círculos de jazz son cerrados y alejados del público general?

-No lo sé? Hubo una época en la que, junto con la gente con la que voy a tocar el viernes en el Garufa, tocaba un par de veces al mes en el Jazz Filloa haciendo conciertos medio experimentales. Montábamos el repertorio la misma tarde antes de tocar. Y era una pasada porque se juntaba un montón de público, muy joven y muy distinto al que suele acercarse a este tipo de conciertos. Creo que, si ofreces un producto que está más o menos bien hecho, que se ve que se disfruta tocando, a la gente le llega. Llámalo jazz o llámalo jizz. La gente es bastante abierta en este sentido. Si le gusta va. En el Filloa hacíamos marcianadas tremendas y siempre se llenaba el club.

-En un futuro también tiene una gira por México.

-Sí, voy con Abraham Mateo. Ya he estado allí el año pasado con él. Se viajaba bastante con él, por toda España, por América?