Rosario Mohedano, cantante y personalidad mediática, explica cómo empezó en el mundo de la música y cuáles han sido las figuras musicales que más le han marcado, todo esto con motivo del concierto que dará junto a Carlos Vargas y su madre en el teatro Colón de A Coruña, espectáculo del que también quiso hablar en detalle.

-¿Cómo empezó a sumergirse en el mundo de la música?

-Tendríamos que remontarnos a hace mucho. En realidad la música siempre ha estado en mi casa, para mí era normal. Pensaba que el mundo era así, a mí me gustaba cantar porque así lo veía en mi casa, y lo uno ve de chico y le gusta, va a querer dedicarse a ello. Es una manera de vivir totalmente distinta, y te tiene que gustar mucho porque es muy entregada.

-¿Cuáles han sido los iconos musicales que le han marcado más a la hora de empezar?

-A mí siempre me gustan casi todos los géneros musicales. Me ha gustado siempre Michael Jackson, Barbra Streisand, Celine Dion, etc. Además también hay cantantes españoles que me gustan muchísimo como Alejandro Sanz, Pastora Soler, aunque siempre me ha tirado mucho el flamenco, es lo que más me hace sentir, pero con una buena canción yo creo que todos sentimos. Y luego por supuesto para mí no ha habido otra como mi tía Rocío Jurado, que cantaba todo tipo de música, y era la que más me ha cantado en el mundo, por lo que la admiraba y la quería, un sentimiento totalmente distinto al fanatismo.

-¿Cree que el pertenecer a una familia tan sonada en televisión ha afectado a su carrera musical?

-Yo lo que sé es que me ha tocado jugar estas cartas, la vida me ha dado oportunidades que he aprovechado, y he aprendido de ella. Yo pienso que la televisión tiene que ser siempre amiga del artista, sobre todo porque los dos campos trabajamos en lo mismo por así decirlo, un periodista necesita del famoso o del artista para desarrollar su trabajo, y un artista necesita al periodista para que su trabajo se dé a conocer. Yo me crié cuando el periodismo era muy amigo, lo viví mucho en casa, venía mucho periodista a casa, pero no solo como periodista sino también como amigo. Pero bueno las cosas han ido como han ido, no me arrepiento de nada, he aprendido muchísimo y ahora lo que quiero es centrarme en mi carrera como cantante.

-En cuanto al concierto del sábado en el teatro Colón, usted además de cantar con Carlos Vargas, va a cantar también con su madre. ¿Cómo se vive un concierto acompañada de su madre?

-Cuando decidí montar un espectáculo para nosotros mismos, al principio no conté con mi madre porque ella estaba inmersa en su trabajo. Pero el año pasado, que estaba trabajando otro tipo de recital, la gente me preguntaba mucho por ella, y no sabía hacerle llegar el cariño que le tenía. Sabía que para ella iba a ser algo muy importante y aproveché que ella sabe cantar muy bien para darle un guiño. La verdad que en principio iba a ser poquita cosa para que ella se sintiese bien y le ayudase anímicamente, además de sentir también el cariño de la gente. Pero desde ese guiño, ha pasado a tener una presencia más importante, ya no es una sola canción la que canta. Este sábado cantará una canción conmigo, otra con Carlos, y otras dos ella sola.

-¿Considera que el evento musical del sábado tiene un público concreto?

-Creo que no. Llevamos desde febrero trabajando, y tal y como están las cosas tenemos que dar gracias porque el público ha reaccionado muy bien al espectáculo. Ha venido gente de todo tipo, jóvenes y no tan jóvenes. Podría decirse que es un espectáculo familiar, la gente está acostumbrada a vernos en una cajita y hemos montado este espectáculo para llegar a la gente, y por eso se llama así, En Vivo; es para que vean nuestra faceta más bonita, creativa y cercana.

-¿Ha sido su Rocío Jurado una inspiración para usted?

-Por supuesto, para mí y para mucha gente. Las grandes figuras musicales son siempre una fuente de inspiración sí o sí para los que venimos detrás. Ya no solamente mi tía Rocío, la gente grande que deja su marca en la música es un referente. Si le preguntas a cualquier artista español te puedo asegurar que uno de sus referentes es Rocío Jurado. Y para mí sobre todo, que me he criado en sus faldas, ya no es admiración solamente por la figura que era. Cuando yo era pequeña, yo no sabía quién era Rocío Jurado, sabía que tenía una tía que cantaba como los ángeles y estaba deseando que me dijera: 'Ahora canta tú'. Tuve que llegar a una edad para darme cuenta de verdad de la figura que era y es Rocío Jurado.