-¿Cómo nace Say my name?

-Empezamos a tocar juntos en el instituto Andrea Artaza y yo; nos conocíamos desde pequeños y empezamos a tocar los temas que ella escribía. Cuando empecé en la universidad, conocí a Jorge Salgado, y como nos gustó cómo tocaba decidimos meter otra guitarra en el grupo. Hicimos una actuación en el festival de cortos de la escuela de idiomas, las dos guitarras y la voz, y resultó que entre el público estaba Valeria Rubal. Nos dijo que le gustábamos y nos preguntó si necesitábamos un batería, cosa que nos vino muy bien. Un año después, conocimos a Tomás Loroño y ya completamos el grupo finalmente.

-¿Es difícil empezar en una ciudad del tamaño de A Coruña, o da más facilidades para que la gente les conozca?

-Es cierto que en A Coruña hay ciertos instrumentos que dan facilidades a los grupos, como por ejemplo los locales de ensayo, que son una gran herramienta para todos los grupos jóvenes que están empezando. La mitad del disco que acabamos de grabar está grabada en uno de ellos, totalmente gratis. Es un privilegio y una gran ventaja frente a otras ciudades donde no se dispone de esta opción.

-¿Siendo de A Coruña, por qué comenzaron a cantar en inglés?

-La que canta es Andrea y ella se siente más cómoda cantando en inglés. La música que escucha es en inglés. Según nos ha comentado, le permite hablar o expresar mejor sus emociones; el inglés le da más libertad para componer.

-Como guitarrista del grupo, ¿cuáles han sido sus influencias como guitarrista? ¿Hay algún guitarrista al que haya querido imitar en un principio?

-Probablemente no tengan nada que ver con lo que hacemos nosotros. Me ha gustado siempre el guitarrista Slash, el guitarrista de Los Suaves me gusta mucho y, por supuesto, mi profesor, el guitarrista de Luar na Lubre, quien la verdad es uno de los guitarristas que vi en directo al que más admiro.

-Hoy en día existen muchos grupos de pop-rock, ¿Hay alguna característica que les diferencie del resto?

-Directamente no hemos hecho nada para diferenciarnos, pero tal vez sí indirectamente. A todos nos gustan cosas diferentes, entonces el resultado de la mezcla de cada uno puede ser bastante particular. Muchas veces nos piden que nos comparemos con otro grupo, y nunca sabemos con cual, no sabemos o no conocemos grupos que tengan nuestras características, somos muy dispares.

-Presentaron su primer disco en el pub

-Muchísimo mejor de lo que esperábamos, era un fin de semana complicado, había muchos eventos además de nuestro concierto. Coincidía con el Resurrection y con el festival de Ortigueira, había conciertos en O Burgo, fue un fin de semana difícil para conseguir una buena acogida. Pero el sitio se llenó y vendimos muchos más discos de los que esperábamos.

-¿Cómo resultó su primera experiencia haciendo un disco? ¿Muy complicada?

-Nos llevó más tiempo la postproducción que el propio hecho de grabarlo. Eso sí, salió a coste cero prácticamente, lo único que nos costó dinero fue hacer las copias. Las primeras cinco canciones las grabamos porque el Ayuntamiento nos pidió una para turismo y nos lo pagaron con una maqueta, y de ahí sacamos otras cinco. Y para las otras cuatro, ganamos un festival, y nos regalaron la grabación de otra maqueta gratis, y de ahí sale. Coste cero, y la grabación tampoco nos llevó mucho tiempo. Fue, a fin de cuentas, un proceso divertido.

-¿Qué les parece la decisión del Ayuntamiento de llevar los conciertos de los grupos locales en el festival Noroeste Pop Rock fuera de la playa de Riazor?

-Puede ser una buena idea, habrá que ver cómo funciona. Me gusta la idea de llevar la música a más puntos de la ciudad. Sí que es cierto que la acogida puede ser menos en comparación con la playa, pero por otro lado con esto se dan oportunidades a más grupos y en eso estoy de acuerdo.