El violinista libanés de ascendencia armenia Ara Malikian, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Original Blues Brothers Band -una formación de músicos americanos de soul y blues- integrarán la programación de las Fiestas María Pita 2015 que se celebrarán en A Coruña en agosto.

En María Pita habrá diez conciertos, entre ellos estarán los de la Sinfónica y otras propuestas para diferentes tipos de público, incluyendo el infantil. El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presentará hoy el resto de las actividades que se desarrollarán durante el mes de agosto. Gran parte de ellas no tendrán como sede la plaza de María Pita, ya que el Gobierno local asegura que quiere apostar por llevar los festejos a los barrios de la ciudad y por descentralizarlos.

Las Fiestas María Pita 2015 comenzarán este sábado 1 de agosto con el pregón del polifacético Xurxo Soutopregón Xurxo Souto que, desde el balcón del Concello, hará un repaso por la memoria musical de la ciudad.

Tan solo dos días después comenzarán los conciertos que, dentro de la programación del Noroeste Pop RockNoroeste Pop Rock, precederán a la música en la playa. Serán cinco días de actuaciones, en la plazuela de las Bárbaras, en San Nicolás, en el Castillo de San Antón, con nombres como Guadi Galego, Ariel Rot, Coque Malla, Mäbu o Silvia Penide. En la playa tocarán el jueves 6 de agosto, Sidonie y Los Planetas y, el viernes 7, para cerrar el festival, León Benavente y Mando Diao.

El 12 de agosto tocará el violinista Ara Malikian en María Pita. El libanés estuvo el pasado mes de marzo en el teatro Colón presentando 15, que es un tributo a los quince años que el artista ha estado viviendo en España y a todos los espectáculos que ha representado. Malikian se encuentra ahora en un periodo de transición en el que apuesta por la composición de su propio repertorio.

El 18 de agosto será la Original Blues Brothers Band la que se subirá al escenario de María Pita para poner música a la noche coruñesa. Este proyecto nace de la banda que estuvo, en sus tiempos, con los Blues Brothers. La formación de blues y soul fundada en 1978 por los actores Dan Aykroyd y John Belushi mantiene a dos miembros originales el guitarrista Steve Cropper y el saxofonista Lou Marini.

El Gobierno local defiende que ha realizado las Fiestas de María Pita 2015 con poco tiempo y poco presupuesto.