El núcleo de las actividades del salón del cómic Viñetas desde o Atlántico transcurrirá este año entre el lunes 10 de agosto y el domingo 16, en una semana con talleres, actividades, conferencias, firmas de libros y la tradicional feria de puestos de venta de cómic en los jardines de Méndez Núñez. Las once exposiciones de esta edición tendrán una vida más prolongada que en años pasados: se alargarán desde su inauguración, a las 19.00 horas del próximo lunes 10 de agosto, hasta el 20 de septiembre, una extensión temporal que, según el responsable del festival, Miguelanxo Prado, "no se puede ver en el resto de Europa".

La decisión tiene que ver con la voluntad del Ayuntamiento y la organización del festival de extenderse y mantener parte de las actividades durante todo el año. Este proyecto aún no se ha detallado en iniciativas concretas, aunque el concejal de Culturas, José Manuel Sande, apuntó ayer durante la presentación del Viñetas que el cómic se tendrá en cuenta dentro del próximo Plan Municipal de Lectura.

El salón del cómic mantiene un presupuesto similar al de otros años, en torno a los 150.000 euros, pero Sande explicó que ha habido "ajustes" en las actividades complementarias y la parte pedagógica, debido a las "penurias" en el presupuesto de su concejalía.

En concreto, el año pasado se realizaron 56 sesiones de talleres infantiles en el Ágora y en el Fórum Metropolitano, a cargo de siete autores de cómic y orientados a niños de entre 4 y 12 años que participan en los campamentos de verano del Ayuntamiento. Los talleres de este año, que empiezan este jueves y continuarán hasta el día 13, tendrán solo 24 sesiones, a cargo de siete autores de cómic gallegos: Alberto Guitián, José Domingo, Juan Juste, Alberto Díaz, Laura Blanco, Irene Sanjuan y Jacobo Fernández. Impartirán clase sobre cuestiones como el cómic y la moda, la creación de historias en teatro japonés, la creación de superhéroes o las técnicas de coloreado.

Aunque se anunció hace meses que el Aquarium Finisterrae acogería una de las exposiciones del salón del cómic, este proyecto ha quedado aparcado debido a "un problema de administración interna" del Ayuntamiento, según Prado, y por el momento no se sabe si se organizará.

Nueve autores invitados

Los autores protagonistas de esta edición del Viñetas son Keko, Ana Oncina, Martín Romero, Alfonso Zapico y Chloé Cruchaude (su obra se expondrá en el Kiosco Alfonso), Mai Egurza, Joaquín López Cruces y Raquel Córcoles (que expondrán en Palexco) y Ana Miralles (de la que se podrá ver una selección de su trabajo en María Pita). La sala municipal Salvador de Madariaga será la sede de una exposición global sobre el cómic gallego, y el Ágora de la muestra Marcopola a Illa Remeira. Los artistas invitados impartirán conferencias y clases magistrales durante la semana central de la feria.

Por primera vez en los 18 años de vida del Viñetas, el número de mujeres supera al de hombres entre los autores de cómic invitados, cinco contra cuatro. De acuerdo con Miguelanxo Prado, esta prevalencia femenina nació de forma "natural, espontánea", y refleja la llegada de las mujeres a ámbitos que los artistas varones "dejamos durante mucho tiempo descuidados", como el cómic costumbrista.

Prado señaló que, al contrario de anteriores ediciones, en las que las editoriales y librerías que participan en la feria traían "algún" autor para promocionarse, este año habrá al menos siete autores en los stands de la feria: Emma Ríos, Miguel Montenegro, David Rubín, Sento Llobel, Javier Olivares, Kiko da Silva y Víctor Rivas, que presentarán sus obras e interactuarán con sus lectores.

Entre las actividades paralelas de este año se encuentran un taller de maquillaje zombi, un obrador de chapas, una exposición de Manel Cráneo, Guitián, David Rubín y Alberto Vázquez en la galería Monty4 y la presentación de las novedades de Haïnos.