La melodía que abre las películas de La Guerra de las Galaxias, o los marciales acordes de la Marcha Imperial que acompaña al villano Darth Vader se han convertido ya en parte integral de la saga de ciencia ficción más conocida de todos los tiempos. Esta noche suenan en directo en María Pita, en el concierto que la Orquesta Sinfónica de Galicia dedica a las bandas sonoras del siglo XX y en el que, según la orquesta, aparecerá el propio Darth Vader acompañado por una escolta de stormtroopers.

El gerente de la Sinfónica, Andrés Lacasa, explica que el recital se abrirá con una selección de los temas más conocidos de La Guerra de las Galaxias, compuestos por John Williams, seguidos de la música creada por Hans Zimmer para Piratas del Caribe. Continuarán el recital la banda sonora de Forrest Gump, de Alan Silvestri, y la de la película de Hitchcock Vértigo, creada por Bernard Hermann. El concierto, parte de las fiestas municipales, cerrará el homenaje a las músicas del celuloide con piezas de jazz y vals de Shostakóvich, utilizadas por Kubrick en Eyes Wide Shut. En el espectáculo participará el equipo instrumental de la orquesta al completo, unos noventa músicos, a la batuta de su director, el ruso Dima Slobodeniouk.

El concierto estará acompañado por una serie de actividades "sorpresa", de entre las que la orquesta ha avanzado en las redes sociales la presencia de Darth Vader y sus tropas. Lacasa explica que la orquesta quiere organizar "un espectáculo no solo encima del escenario, sino también fuera" y aconseja a los espectadores, sobre todo a los fans de La Guerra de las Galaxias, que acudan a María Pita "un poco antes" del inicio del recital. "Antes del concierto vamos a caldear el ambiente" promete el gerente.

En lo referente a la elección de las obras, Andrés Lacasa señala que para un recital al aire libre es necesario recurrir a piezas reconocibles para el público, pero defiende que las bandas sonoras "no son peores por ser muy conocidas". Antes al contrario, en ellas se reflejan las influencias de los grandes sinfonistas como Strauss o Bruckner y los compositores de cine "han compuesto algunas de las obras más bonitas e interesantes del siglo XX a todos los niveles", defiende Lacasa.

Debido a que el concierto solo durará una hora, algunas piezas se han quedado en el tintero, como la banda sonora de 2001: Una odisea en el espacio. La Sinfónica reservará las piezas del clásico de Kubrick para un recital que ofrecerá en febrero del año próximo.

Aunque Lacasa admite que "los conciertos al aire libre siempre son difíciles" y que la acústica de María Pita no es la idónea, cree que puede subsanarse con "un buen ingeniero de sonido". Uno de los "grandes logros" de la Sinfónica, en opinión de su gerente, es conseguir que el sonido de sus recitales al aire libre "sea lo más parecido a un concierto en vivo en un auditorio convencional".

Otra formación de la Sinfónica, en esta ocasión la Orquesta Xove, cogerá el relevo el sábado a las 21.00 horas en María Pita para interpretar El amor brujo de Manuel de Falla y la quinta sinfonía de Shostakóvich. Será la primera vez que Slobodeniouk dirija a la orquesta de jóvenes. Aunque van a interpretar un repertorio "del más difícil que hay", Lacasa cree que es "una oportunidad única" para que los músicos más jóvenes trabajen con el director titular de la orquesta principal y aprendan de él.

Los conciertos de las fiestas municipales de la Sinfónica acabarán este domingo, con una actuación, también a las 21.00 horas y en la plaza del Ayuntamiento, de su Coro Joven.