"¿Por qué los norteamericanos ruedan en Brooklyn y nosotros no podemos rodar en A Coruña?". Esta es la pregunta que se hace el realizador monfortino Daniel de la Torre que, con la productora coruñesa Vaca Films, ha rodado en la ciudad el thriller El Desconocido. En la película, Luís Tosar interpreta a un ejecutivo de banca amenazado por una bomba situada en su coche, que detonará si se levanta o no cumple las condiciones de un chantajista. Y a los momentos de drama, tensión y acción les sirven de marco la plaza de Vigo, el paseo marítimo o el puente de A Pasaxe.

Daniel de la Torre explica qué pretende con la película, que se estrenará el 25 de septiembre y que participará en los festivales de Venecia y San Sebastián: "Que sirva de escaparate para nuestra ciudad, para contar nuestras historias, y que se vea en el mundo entero". El realizador defiende que Galicia "tiene mucho potencial en cuanto a localizaciones" y en A Coruña, además, hay mucha "riqueza visual" concentrada en poca superficie. En la ciudad, explica, "todo lo tienes muy cerca, el mar, las zonas verdes, los edificios emblemáticos, las calles más visuales...". El coche de Luís Tosar, en el que se centra la acción, "parece que está pasando por sitios muy diferentes".

A Coruña también influyó en la atmósfera de la película, su fotografía y su banda sonora. De la Torre explica que quería un tono dominante "verdoso", que, además de evocar a Galicia y ser "muy nuestro", ayuda a mantener la tensión en el espectador y crear una atmósfera favorable para la historia. "La fotografía funciona muy bien para acompañarnos y enseñarnos la ciudad en todo su esplendor", resume el director. La música corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

La versión final de El Desconocido culmina un proceso de casi cuatro años de trabajo, en el que la historia se perfiló a cuatro bandas entre el propio Daniel de la Torre, Vaca Films, Atresmedia y el guionista Alberto Marini. El realizador agradece también las aportaciones de Luís Tosar, que estaba "muy entusiasmado con la idea" y que se transformó en su personaje de una manera que "está al alcance de unos pocos actores". "Se abrió a mí y al proyecto", afirma el director.

Otra de las apuestas fue la de hacer una película "muy visual" y afrontar el reto de que una buena parte de la historia transcurra dentro de un automóvil. "Me gusta mucho la puesta en escena e intento sorprender al espectador, que no se aburra jamás", señala el realizador, que ha traído aparatos de Hollywood para conseguir realizar planos secuencia "muy complejos" y hacer, desde Galicia, un filme "novedoso" desde el punto de vista visual. Se emplearon dos helicópteros, entre ellos un autocóptero, para volar por el medio de la ciudad, cerca del coche, y ver la ciudad desde muchos ángulos diferentes".