La XII edición del concurso de tapas Picadillo arranca el próximo viernes, 11 de septiembre, con 74 establecimientos hosteleros que ofrecerán 97 tapas catalogadas en diferentes categorías hasta el domingo 27. Como novedad, este año se suma la categoría Maridaxe, a la que optan 13 de ellos, en la que se presenta una tapa acompañada de un vino patrocinada por el Consejo Regulador da Denominación de Origen de Valdeorras.

El requisito imprescindible para participar es que las tapas estén elaboradas de forma artesanal y con algún producto gallego. Los comensales podrán degustar cada tapa durante al menos tres meses y su precio oscilará entre uno y dos euros.

Carmen Fernández GagoPuga, la nieta del alcalde Picadillo y miembro de la Academia Galega de Gastronomía, participará en la primera fase del concurso. Será uno de los expertos que valoren las propuestas según su elaboración, presentación, calidad y precio. El público también podrá votar sus favoritas. El premio a la mejor tapa está valorado en 1.500 euros y sus creadores recibirán, además, un diploma acreditativo y una chaquetilla de chef con el logo del concurso.

El premio Picadillo ´Mellor Maridaxe´ con vinos de denominación de origen de Valdeorras contempla una visita para dos personas a una bodega con alojamiento. También en este caso recibirá un diploma acreditativo, una chaqueta de chef y 1.500 euros.

Se sortearán premios entre el público como comidas y cenas -valoradas en 60 euros- para dos personas en los establecimientos ganadores o seis lotes de productos gallegos y delicatesen -80 euros la unidad-, ocho vales de compra para consumo en mercados coruñeses por valor de 50 euros, seis vales de 100 euros de compra en el pequeño comercio coruñés y tres bonos Termaria en familia valoradas en 100 euros.

De forma paralela, el Concello programa los talleres infantiles Pequepinchos entre los sábados 19 y 26 de septiembre bajo el título ´Pintar con vitaminas é comer san´ que se celebrarán en el mercado de San Agustín de 10.00 a 14.00 horas. Los talleres están dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 9 años. Los interesados pueden inscribirse a partir del próximo 11 de septiembre.