La fotografía, el submarinismo, la gastronomía, el grafiti, la música y el arte se ponen al servicio del festival Mar de Mares 2015 para divulgar a los coruñeses conocimiento sobre los océanos y enseñarles la importancia de cuidarlos para las próximas generaciones. La iniciativa, que se inauguró este jueves 24 de octubre con una fiesta en San Amaro y celebrará diversas exposiciones y actividades en diversos puntos de la ciudad hasta el día 29 de noviembreexposiciones actividades , quiere combinar "la celebración del mar con la preservación de sus recursos", según explica su codirectora, Mercedes Carballo.

Después de las actividades de ayer, hoy seguirán las exposiciones en la Fundación Luis Seoane y en el Kiosko Alfonso (Océanos). También repite el Mercado del Mar en los Jardines de Méndez Núñez, los safaris fotográficos, los recorridos por la lonja, los encuentros con artistas (Sandra M. G. y Sara Coleman, las invitadas en esta jornada) en Palexco. Una de las novedades será la visita a la muestra Océanos con la buceadora Pilar Barros a las 19.00 horas.

Uno de los objetivos del festival es educar a la ciudadanía, y especialmente a los adolescentes, acerca de la contaminación marina, una problemática de la que en A Coruña hay un "ejemplo importante" en San Juan. Según Carballo, la gente "no es consciente de todo lo que puede hacer con gestos muy sencillos". En el programa de Mar de Mares se han incluido dos actividades de limpieza de playas, una abierta a todos en Riazor y Orzán y otra con profesionales en zonas de difícil acceso de punta Herminia.

En el ámbito educativo, habrá talleres sobre el mar elaborados por el CSIC, que estarán abiertos tanto a los estudiantes como al público en general. Cuatro profesionales del mar: un percebeiro, una buceadora, una pescadera y un biólogo marino irán a centros educativos para contar la relación de sus oficios con el océano.

El festival no se ha olvidado de que A Coruña, durante la mayor parte de su historia, ha sido ante todo un puerto. Una serie de instalaciones, situadas sobre todo en el perímetro costero de la ciudad, enseñarán a los ciudadanos la vinculación coruñesa con el mar, que "en los últimos años parece que hemos perdido". Mar de Mares, explica Carballo, intentará recordárnoslo.