"Es como mirar la vista hacia atrás y sentir que aquel peinado no te quedaba tan mal". Xoel López se busca, se revisa, se encuentra, en su pasado personal y musical. El resultado es Paramales, otro disco concebido a una y otra orilla del Atlántico, cuya gira pasa por la Sala Finisterrae, el 4 de diciembre, y que presentó ayer en su ciudad natal.

El artista eligió el hotel Finisterre, donde se ubica el espacio de conciertos, para hablar del tour con SON Estrella Galicia, que se iniciará el 16 de octubre en Málaga y que pasará por Granada, Zaragoza, Valencia y Murcia, además de A Coruña (4 de diciembre) y Vigo (12 de diciembre). Actuará con banda, a pesar de ser "tiempos difíciles para la música", en todas estas plazas, a las que se sumarán recitales en soledad en Sevilla y Córdoba. El cambio de año lo devolverá a Argentina para nuevos conciertos.

El disco anterior, Atlántico, fue un "diario de viaje", alumbrado en su tiempo sabático en Buenos Aries, compuesto y grabado con una guitarra española. Paramales es su última etapa latinoamericana, su estancia en A Coruña y el reencuentro con Madrid, algo que "quizás" le hizo volver, "aunque fuera inconscientemente, a cosas" de antes de partir a América.

En Paramales se atreve a rescatar desde su etapa mod y su gusto por el Northern Soul y Small Faces, hasta guiños afrogalaicos, pasando por sus habituales guitarras españolas, atrevidos juegos de estéreos o riffs de años atrás. La caravana musical está formada por seis músicos, con Miguel Rivera (Maga), Charlie Bautista (Russian Red, Christina Rosenvinge) o Iván González-Chapo. Las entradas cuestan 18 euros y se pueden adquirir en Ticketea y Discos Portobello.